2 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Cantabria, entre las menos perjudicadas por el sistema de financiación, según el IEB

Cantabria, entre las menos perjudicadas por el sistema de financiación, según el IEB
Diferencias de financiación autonómica - EPDATA

Madrid, Baleares y Cataluña, las más perjudicadas

BARCELONA/SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria figura entre las comunidades más beneficiadas por el actual sistema de financiación, según se desprende del Mapa de Financiación Autonómica que ha publicado el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) con los últimos datos disponibles de 2018.

Las regiones más beneficiadas por este sistema fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia que, "pese a generar menos recursos tributarios que la media", acabaron con un volumen de recursos muy por encima del nivel medio.

Extremadura pasó de 1.770 euros a 3.089 (un 74% más), Castilla-La Mancha de 2.041 euros a 2.775 (un 36% más) y Galicia de 2.210 a 2.937 (un 33% más). Cantabria pasó de 2.674,8 a 3.411,5 euros, un 27,5% más.

En el extremo opuesto, las comunidades autónomas de Madrid, Islas Baleares y Cataluña fueron las más perjudicadas por el sistema.

El instituto muestra la evolución de los recursos disponibles en cada territorio por habitante a medida que se aplican los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste del modelo de financiación autonómico, que revela que los ciudadanos de estas tres comunidades reciben de media un 17% menos de lo que aportan a la Administración Central, ha informado el IEB este jueves en un comunicado.

En 2018 Madrid disponía de unos recursos tributarios de 3.482 euros por ciudadano, pero aplicando la nivelación acabó con una media de 2.691 euros, un 24,4% menos.

En la mima línea, Baleares generó unos ingresos tributarios medios por habitante de 3.185 euros y terminó con 2.691 euros, un 15,5% menos, mientras que Cataluña, por su parte, generó unos ingresos tributarios medios de 2.967 euros por habitante y terminó en 2.664 euros, un 10,2% menos.

Los investigadores del mapa consideran que los datos justificarían "una revisión del modelo" vigente desde 2009 y con una tendencia similar en las mismas comunidades desde hace 10 años.

El IEB propone "adaptar el cálculo de los pagos a cuenta a la realidad económica del momento y no a unas previsiones futuras" como hasta ahora, y también ajustar las retenciones en el IRPF a la tarifa autonómica para visualizar la responsabilidad fiscal de las comunidades.

Fundado en el 2001 en el seno de la Universitat de Barcelona (UB), el IEB es un centro de investigación en economía y que desde la creación de la Fundación IEB cuenta con el apoyo de empresas como Abertis, La Caixa, Naturgy y Saba, y de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de la ciudad.

Para leer más