18 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Cantabria, este miércoles en riesgo por oleaje

Cantabria, este miércoles en riesgo por oleaje
Oleaje - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El litoral de Cantabria estará este miércoles, 12 de agosto, en aviso de nivel amarillo (riesgo), por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El aviso se activará a las 11.00 horas y se extenderá durante el resto de día, hasta las 23.59 horas.

En esta franja horaria se prevé viento de componente oeste de fuerza siete y mar combinada del oeste aumentando a cuatro metros.

Además de Cantabria, otras nueve comunidades autónomas tendrán algún tipo de aviso meteorológico activado (lluvias, tormentas, calor y oleaje) este miércoles en una jornada marcada por probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, así como temperaturas altas en Mallorca.

En concreto, por lluvias y tormentas estarán en riesgo Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. En Cantabria y Asturias habrá riesgo por oleaje mientras que Baleares estará en riesgo por calor y rissagas.

Este miércoles, en el noroeste peninsular estará nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas abundantes que probablemente sean localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

En el resto del tercio norte peninsular y sistemas Central e Ibérico estará nuboso con chubascos y tormentas, que al final del día tenderán a remitir en el sur de Galicia y meseta Norte, intensificándose en Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en las zonas más septentrionales.

De forma dispersa y poco probable, no se descartan en otras zonas de la mitad norte exceptuando el litoral mediterráneo. En Melilla y el área mediterránea oriental intervalos nubosos. En la mitad sur peninsular y el Estrecho predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior del extremo norte peninsular y, de forma aislada, en puntos del área mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en general en la Península, que será notable en el noroeste peninsular. Por el contrario, irán en aumento en Valencia y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Aunque en Mallorca se alcanzarán valores altos, recuperarán en general valores normales.

Por último, el viento será del norte girando a oeste, con intervalos de fuerte, en el litoral cantábrico. Habrá intervalos de Alisio fuerte en Canarias y de poniente fuerte en el Estrecho. Viento del norte en Galicia, del sur en el litoral sureste peninsular, de poniente en Alborán, de componente este y variable en Baleares y el resto del litoral mediterráneo y de sur rolando a oeste en la vertiente atlántica.

Para leer más