22 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Cantabria modificará la Ley de Espectáculos Públicos para que ocio nocturno pueda abrir hasta la 1.00

Cantabria modificará la Ley de Espectáculos Públicos para que ocio nocturno pueda abrir hasta la 1.00
Local de ocio nocturno - OCIO NOCTURNO - ARCHIVO

Los cinco grupos del Parlamento han acordado dicho cambio, que deberá ser ratificado por el Gobierno y aprobado el jueves en un Pleno

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria aprobará el jueves, 1 de octubre, en un Pleno extraordinario, la modificación de la Ley autonómica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para que los locales de ocio nocturno puedan abrir en el mismo horario que el resto de la hostelería (hasta la una de la madrugada), un cambio legislativo consensuado por todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y mixto-Vox).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha sido quien esta mañana, tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno, ha avanzado que se había hallado una nueva fórmula para permitir a este tipo de locales, cerrados desde mediados de agosto, abrir en el mismo horario que el resto de la hostelería.

Finalmente, tal y como ha concretado después el Parlamento de Cantabria en nota de prensa, está fórmula será la aprobación de una proposición de ley de modificación de la Ley autonómica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria consensuada por todos los grupos de la Cámara.

La propuesta plantea una nueva clasificación de los locales de ocio y diversión con la desaparición de la categoría de 'bares especiales'.

Además, incluye medidas excepcionales para agilizar los procedimientos administrativos para desarrollar una nueva actividad sin la obligación de obtener una nueva licencia, presentando una
declaración responsable al amparo de lo establecido en la Ley 12/2012 de 26 de diciembre de medidas urgentes y de liberalización del comercio y determinados servicios que permiten, en su disposición final décima, la ampliación de los supuestos de inexigibilidad de licencias.

Por último, se contempla una disposición adicional para que los establecimientos con categoría de bar especial, pub o whiskería puedan desarrollar su actividad hasta que procedan a adaptar sus licencias a las nuevas categorías.

PROCEDIMIENTO

La proposición de ley de todos los grupos parlamentarios ha sido remitida al Gobierno de Cantabria para que dé el visto bueno.

Revilla ya ha explicado hoy que la fórmula cuenta ya con el aval de los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia, dirigida por la regionalista Paula Fernández, y está pendiente de ser ratificada por la Consejería de Sanidad, del socialista Miguel Rodríguez.

Si el informe del Gobierno resulta favorable se debatirá en el Pleno extraordinario del jueves --una vez aprobada por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional-- y podría, tras publicarse en el BOC, entrar en vigor este próximo fin de semana.

El Pleno extraordinario del jueves comenzará a las 13.00 horas y tendrá dicha modificación legislativa como único punto del orden del día.

LA OPOSICIÓN CRITICA AL GOBIERNO POR SER "INCAPAZ" DE ARREGLARLO SOLO

Pese al acuerdo de todos los grupos del Parlamento para aprobar dicha modificación legislativa, algunos partidos de la oposición, como el PP o Vox, han criticado al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) por haber sido "incapaz" de resolver él mismo el problema de los establecimientos de ocio nocturno.

"Parece mentira que haya tenido que ser el concurso de la oposición quien resuelva la situación del ocio nocturno a un Gobierno con mayoría absoluta", ha afirmado en una nota de prensa el portavoz del PP, Iñigo Fernández.

El PP ha criticado que el Gobierno de Cantabria "no haya sido capaz en este tiempo de asumir su responsabilidad y dar una solución al sector mediante un decreto que permita transitoriamente que los establecimientos de ocio nocturno trabajen de día como bares convencionales en tanto dura la prohibición de ejercer su actividad en horario nocturno".

Fernández ha aludido a las "divisiones" --así las ha denominado-- que ha habido respecto a esta cuestión en el seno del propio Ejecutivo PRC-PSOE.

Así ha recordado que, en el Pleno del pasado 21 de septiembre, todos los grupos de la Cámara --incluidos los que sustentan al Gobierno regional en el Parlamento (PRC y PSOE)-- llegaron a un acuerdo para solicitar al Gobierno una solución al ocio nocturno.

La solución que se planteó entonces al Gobierno de Cantabria era que el Gobierno modificara, "antes del 30 de septiembre", la norma autonómica que regula 'la nueva normalidad' para que los locales de ocio nocturno pudieran abrir en el mismo horario y con los mismos requisitos que el resto de la hostelería.

Sin embargo, Fernández ha recalcado que, tras dicho acuerdo, el consejero de Sanidad "se negó" a cumplir con el acuerdo.

El titular de Sanidad aseguró que no tenía capacidad jurídica para levantar dicho cierre puesto que había sido un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Tras ello, Fernández ha reivindicado que esta situación ha hecho que finalmente hayan tenido que ser los grupos parlamentarios "los que busquen la solución" a través de la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

"Los grupos parlamentarios han acordado modificar la Ley de Espectáculos y, ya que el Gobierno se niega a tramitar un decreto para que los locales de ocio nocturno puedan trabajar de día mientras dura la prohibición, se incluya como una disposición transitoria a la Ley con el objeto de dar una solución a este colectivo", ha explicado el portavoz popular.

Fernández ha considerado que "parece mentira la pasividad del Gobierno de Cantabria", la cual --ha dicho-- "ha causado tantísimo daño a este sector y lo ha mantenido 50 días cerrado en pleno verano".

En una línea similar, el portavoz del grupo mixto-Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha reprochado al Gobierno regional su "incapacidad" para "rectificar y solucionar" los problemas que, según ha señalado, "el propio Ejecutivo genera".

Palacio ha lamentado que se haya tenido que recurrir a "un complejo
procedimiento", como según ha dicho es llevar a cabo la modificación de la Ley de Espectáculos, para solucionar un problema generado, en su opinión, por el propio consejero de Sanidad con la resolución que publicó a mediados de agosto en el BOC por la que suspendía la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías.

A juicio de Vox, el consejero "se excedió" en dicha resolución ya que --dice Palacio-- "dictó cerrar tanto el ocio nocturno como diurno".

Además, ha opinado que el consejero "podría haber solucionado la situación con la misma rapidez que lo creó" subsanando la "orden errónea" y ha criticado que éste "se negara" a hacerlo, incluso tras el acuerdo de la Cámara, "una muestra de "rebeldía" por la que nadie de su
propio Ejecutivo "le ha pedido responsabilidades".

"Son los propios grupos de la oposición los que acuden al rescate del Gobierno modificando dicha Ley", ha afirmado Palacio, para el que lo ocurrido es "un ejemplo de la incapacidad de este Gobierno para rectificar y solucionar los propios problemas que el propio Gobierno crea".

LA OPINIÓN DEL SECTOR

Tras la reunión de Revilla con la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno, su presidente, Ángel Suárez, ha explicado que el sector acoge la medida de "buen grado" y la considera "un paso", si bien ha minimizado su impacto y estima que solo el 10 por ciento del sector abrirá porque para el resto es "económicamente inviable".

"Abrir hasta la una sin que puedan entrar clientes a partir de las doce no es viable para un negocio de ocio nocturno. Muchos negocios de ocio nocturno abren sus puertas a las doce. Reinventarse es una palabra que suena bien pero hasta cierto punto de que sea posible y que sea viable", ha dicho Suárez.

Cree que ya se debe pensar en el "siguiente paso", que es que se les permita abrir "en las mismas circunstancias" que un restaurante "con un horario un poco más amplio", aunque sea con aforos del 40-50%.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria