17 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

Cantabria no tiene ningún profesor de religión musulmana para los 105 alumnos que podrían estudiarla

La Unión de Comunidades Islámicas denuncia la "obstaculización" a la contratación de profesores de religión islámica

MADRID/SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria no dispone de ningún profesor especializado en religión musulmana contratado en el sistema educativo, mientras que la comunidad cuenta con 105 alumnos que podrían aspirar a recibir estas enseñanzas en las aulas.

Son datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) reclama la contratación "urgente" de 314 profesores de religión musulmana para los casi 130.000 alumnos susceptibles de recibir esta formación, según afirma en un informe al que ha tenido acceso Europa Press.

Con todo, Cantabria es la comunidad autónoma que tiene menos alumnos destinatarios de religión musulmana. Sus 105 posibles estudiantes son superados inmediatamente por regiones como Asturias (171), Galicia (756) y Navarra (1.077).

Por el contrario, Cataluña es la que tiene más alumnos destinatarios de Religión musulmana con 31.165, seguida por Madrid (23.993), Andalucía (18.801) y la Comunidad Valenciana (11.565).

UCIDE denuncia que se avanza "lentamente" en la contratación de profesores allí donde la competencia es estatal, pero lamenta que en el resto de las Autonomías, donde las competencias están traspasadas, "se detecta la obstaculización y paralización de la contratación de profesores de religión islámica por parte de cargos públicos con un cierto activismo catolicista".

En este sentido, les acusó de "objetar en conciencia y de oponerse rotundamente a que se enseñen otras religiones, pues creen que sólo la suya es verdadera" y de verter comentarios "de sospecha" sobre los profesores de religión islámica "tildándoles de posible amenaza de extremismo".

Según apunta la UCIDE, entre padres, profesores y la propia Inspección Educativa "se extiende la impresión, año tras año, al quedarse los musulmanes sin clases de religión, de que es evidente que existe discriminación religiosa".

En este sentido, el presidente de esta organización, Riay Tatary, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que los ciudadanos musulmanes "tienen los mismos derechos que el resto establecidos en la Constitución" y reclamó la equiparación "en proporción" de las confesiones religiosas.

Actualmente, y según datos del informe, hay en España un total de 128.881 alumnos destinatarios de la asignatura de Religión islámica, de los que 42.729 son españoles y 86.152 son inmigrantes. Por otra parte, hay 41 profesores de esta materia contratados y repartidos exclusivamente entre las comunidades de Andalucía (16), Melilla (11), Ceuta (10) y Canarias (1).