Cantabria pide que se prioricen alegaciones vecinales en la A-67 en un debate marcado por críticas al ministro

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 20:11

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una iniciativa promovida conjuntamente por PRC, PSOE (los dos partidos que sustentan al Gobierno regional) y Podemos, y a la que han sumado su voto a favor los dos diputados del grupo mixto, para que en proyectos de interés general, como la ampliación de la Autovía de la Meseta (A-67) que promueve el Ministerio de Fomento, se atiendan y prioricen las alegaciones y recursos de ayuntamientos y vecinos afectados.

El debate, que ha contado con las 13 abstenciones de los parlamentarios 'populares', ha estado marcado por fuertes críticas al ministro del ramo y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tanto por su proceder en actuaciones de su anterior mandato, al frente de la capital cántabra, como por su actual actividad en general y por sus continuos viajes a la región en particular, con los que busca su "promoción personal" y "preparar su aterrizaje" para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Lo ha dicho así la diputada regionalista y alcaldesa de Polanco Rosa Díaz, quien también ha afeado a De la Serna "los pullazos" hacia su jefe de filas y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en cada una de sus visitas, que convoca "con 24 horas de antelación" y en las que el responsable del Ministerio aprovecha para criticar la actividad literaria del jefe del Ejecutivo y las ganancias que le reporta.

Por su parte, el portavoz socialista, Víctor Casal, ha censurado los proyectos "megalómanos" del ministro, que está "dando vueltas por toda Cantabria" porque "de alguna manera tiene que costearse la campaña electoral", ha apostillado, en referencia a la continúa presencia del ministro en Cantabria y a la posibilidad de que sea candidato del PP en primavera de 2019.

El diputado del PSOE, que ha centrado el grueso de su intervención en las afecciones de la ampliación de la A-67 a su paso por Santa Cruz de Bezana, --municipio del que es alcalde el líder de su partido, Pablo Zuloaga-- ha considerado que las administraciones, Fomento también, debe atender todas las alegaciones que se presenten a un proyecto, siempre que sean "razonables", pero ha comparado al respecto cómo las acepta "el ministro Mister Marshall" -como le ha llamado- cuando se trata de una actuación suya.

Ha puesto un ejemplo de su trayectoria como alcalde que también ha citado el diputado de Podemos José Ramón Blanco: la construcción del vial de Los Castros a la S-20 que propició la expropiación de la vivienda de una vecina, Amparo Pérez, que poco después falleció. En este punto, el morado ha resumido que De la Serna trata las alegaciones de los vecinos "despreciando a las personas", pues le "importan bastante pocos", así como tampoco su "salud". "No dudó en atropellar a Amparo Pérez", ha sentenciado.

El podemita, que ha llamado "incompetente" al responsable de Fomento, le ha acusado de obedecer más a "intereses" como las 'cajas B' -en alusión a la de contabilidad del PP, según la sentencia de la trama Gürtel- que de los intereses, y ha achacado el hecho de que De la Serna venga "tanto" a Cantabria a que su partido en Madrid "más que una bancada, parece una rueda de reconocimiento" porque es un "partido corrupto".

En cuanto a las alegaciones presentadas al proyecto de ampliación de la A-67, en especial las de Santa Cruz de Bezana, Blanco ha destacado, al igual que el resto de portavoces, la relacionada con la proximidad que la vía va a tener con el colegio público de Mompía, y que es una petición "de manual", pues la calzada en esa zona va a pasar a "cinco metros" de los vecinos, todo un "despropósito".

De todas formas, para el representante de Podemos el proyecto "no tiene sentido" y es "innecesario" (como también ha opinado Casal), ya que los problemas de tráfico en esta autovías se centran en Torrelavega y puntualmente en Santander, no el resto del trazado.

En su totalidad, la obra afecta a cuatro municipios, aunque en el caso de Bezana la ampliación va a suponer que por el municipio pase un "cuarto carril", pues ya lo atraviesan tres, y está afectado en total por dos infraestructuras de Fomento (la autovía y las vías de tren) que lo "atraviesan" de Oeste a Este y "parten en dos".

A propósito de la nueva actuación, los promotores de la Proposición no de Ley (PNL) han valorado que se vayan a tener en cuenta viejas reivindicaciones de Bezana, como la instalación de pantallas acústicas en la autovía para paliar el ruido del tráfico.

En cuanto a Polanco, su regidora ha aclarado que no han realizado alegaciones pero sí peticiones, que han sido atendidas por los funcionarios de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, aunque ha insistido en que haya más diálogo y de mayor fluidez entre las distintas administraciones.

Finalmente, el diputado del PP, Francisco Rodríguez, exconsejero de Obras, ha manifestado que el Ministerio de Fomento ha indicado que se atenderán las alegaciones "buenas", es decir, las que sean "viables" desde el punto de vista técnico y económico.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado una moción, del PP, con la que la Cámara insta al Ejecutivo a que "eche a andar" el estudio y redacción de la normativa precisa para introducir criterios de uniformidad y homologación en el marcaje de la red de senderos tras "19 meses de retraso".

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