21 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

Cantabria presenta el 'Digital Innovation Hub' ante la red ERNACT

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Dirección General de Innovación, ha presentado el 'Digital Innovation Hub' regional en la asamblea general de la Red Europea para la Aplicación de las Tecnologías de la Comunicación (ERNACT) que se celebró de manera telemática.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha manifestado que esta reunión ha servido además para poner en valor la pertenencia a redes europeas de innovación y digitalización, realizar un seguimiento de las diferentes convocatorias y ayudas que hay disponibles a nivel internacional y fomentar el trabajo colaborativo con otras regiones de Europa.

Asimismo, Martín ha señalado que ha permitido poner en valor los cuatro proyectos en los que participa la Dirección General de Innovación que han sido "claves en el desarrollo de nuevos planes en el ámbito de la transferencia de tecnología".

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, participa desde el 2017 en cuatro proyectos europeos como socios.

Los proyectos son TIDE y SAFER dentro del programa Iterreg Atlantic y en los proyectos DEVISE y Digital Regions dentro del programa Interreg Europe, todos ellos liderados por ERNACT.

Éstos están centrados principalmente en la digitalización de sectores industriales, diversos aspectos empresariales, así como el apoyo al intercambio de buenas prácticas en diferentes áreas de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología.

El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha presentado en la reunión algunas de las acciones más relevantes del Gobierno de Cantabria en el ámbito de la innovación y digitalización, haciendo especial énfasis en el 'Digital Innovation Hub'.

Este centro pretende, entre otros objetivos, facilitar la digitalización de empresas y de la administración, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación, convertirse en una ventanilla única a la que acudir para abordar el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes, mejorar el tejido empresarial a través de la generación de proyectos y potenciar la transferencia de tecnología regional, nacional e internacional.

En la reunión, donde se han analizado las acciones desarrolladas a lo largo del año y las próximas líneas de trabajo de cara a 2021, año en que la red celebrará su 30 aniversario, también ha participado Inmaculada Valencia, directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas.

ERNACT es una red internacional fundada en 1991 y cuyo principal objetivo es lograr que regiones y autoridades municipales de toda Europa trabajen en conjunto para impulsar la innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Red desarrolla proyectos en diferentes ámbitos relacionados con la innovación y la digitalización de las regiones, en colaboración con la Unión Europea, y desde sus inicios ha puesto en marcha más de 30 proyectos transnacionales de I+D+i en 150 regiones y ciudades de la Unión Europea, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.