Cantabria propone a Justicia reducir el número de funcionarios que trabajan durante el estado de alarma

Videoconferencia de Justicia
Videoconferencia de Justicia - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 18:19

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha trasladado al Ministerio de Justicia dos propuestas para reducir el número de funcionarios que trabajan de forma presencial durante el estado de alarma, que permitirían pasar de los 95 que están actualmente "al pie del cañón" a los 65.

Así se lo ha trasladado la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la videoconferencia semanal que mantienen todas las comunidades autónomas para abordar las medidas que se están tomando con respecto a los servicios de guardia y al personal de juzgados y tribunales.

En concreto, las dos propuestas consisten en que se centralicen las funciones de los registros civiles y de los juzgados de paz en las cabeceras de comarca y en que exista una guardia única.

Según la consejera, estas medidas permitirían "que se queden en casa" treinta de los funcionarios que están trabajando actualmente, que son un 12 por ciento del personal de Justicia (95 en total) y que sigan trabajando 65.

Este personal que se quedaría en casa estaría "siempre de retén y a petición de los juzgados y tribunales que necesiten" su asistencia para asuntos y servicios básicos y esenciales para la región, ya que éstos "bajo ningún concepto" se van a dejar de prestar, ha asegurado Fernández.

En esta línea, ha destacado que el objetivo final de estas medidas que ha propuesto "no es otro que seguir prestando estos servicios esenciales y básicos, pero con la mayor protección de nuestro personal de Justicia". "Estamos ante todo en una crisis sanitaria", ha concluido.