23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    Cantabria quinta ccaa donde más creció la producción industrial en abril, un 13,1%

    Cantabria quinta ccaa donde más creció la producción industrial en abril, un 13,1%
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La producción industrial creció un 13,1% en Cantabria en abril en comparación con el mismo mes de 2017, el quinto mayor repunte por comunidades y dos puntos superior a la media nacional (11%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    De este modo, el incremento de Cantabria solo fue inferior a los de Galicia (21,7%), Castilla y León (20,1%), Aragón (16,1%) y Cataluña (15,1%), y similar al de La Rioja, en un tabla en la que solo una comunidad, Extremadura, registró un retroceso en el Índice de Producción Industrial del -4,8%.

    Con estos datos, Cantabria pierde el liderazgo del repunte de la producción industrial en el acumulado del año que registró hasta el primer trimestre con un 9,8%, y pasa a la segunda posición con un 10,4% de crecimiento, inferior al de Galicia (11,4%). Con todo, muy superior a la media española que repuntó un 3%.

    Así, en España, el IPI se disparó un 11% en abril relación al mismo mes de 2017, tasa 14,7 puntos superior a la de marzo y su mayor avance desde abril de 2008, cuando subió un 12%.

    Con el repunte interanual de abril, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 3,7% en marzo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa.

    Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en marzo. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 21 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

    En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial retrocedió un 1,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,8% registrado un año antes y el repunte del 1% de marzo de este año.

    Para leer más