Cantabria registra los mejores datos de la calidad del aire desde que existe medición de las emisiones

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:29

El primer cuatrimestre del año ofrece los menores índices contaminantes de la última década

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria ha consignado los mejores datos regionales de calidad del aire desde que existen registros de emisiones y concentración de partículas PM10 (1999).

Las once instalaciones de control que componen este sistema de monitoreo medioambiental, adscritas al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, no han registrado, entre el 1 de enero y el 27 de abril, ni una sola superación de los valores límite diarios de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), mostrando a su vez la presencia más baja de PM10 desde 1999. Ambos parámetros ofrecen, por tanto, los menores niveles de concentración de agentes contaminantes de la última década.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, estos datos muestran el resultado de "los condicionados y medidas de control establecidas por la Consejería de Medio Ambiente, así como los esfuerzos de adaptación y cumplimiento de los mismos por las empresas concernidas".

A juicio del consejero, los protocolos de control y adecuación medioambiental de los procesos productivos del sector industrial cántabro, junto con las actuaciones vinculadas al proceso de Autorización Ambiental integrada (AAI) han tenido como resultado "la mejora continua y sostenida de los niveles de calidad del aire de nuestra región, contribuyendo a garantizar el derecho de los ciudadanos a un aire limpio".

En esta línea, destacó los mecanismos de control continuo del cumplimiento de los condicionados de las AAI por técnicos adscritos a Medio Ambiente, que incluyen la instalación en las empresas de medidores de emisiones en continuo, cuyos datos se reciben directamente en la Consejería, de forma constante y en tiempo real.

Las cifras ofrecidas por el CIMA muestran los mejores niveles de dióxidos de nitrógeno y azufre desde 1999. Durante el periodo analizado no se ha producido ninguna superación en los puntos de control de Cantabria, ni en valores horarios ni diarios (por las 3 del año pasado o las 35 de 2001, en el caso del SO2).

Los niveles de sulfuro de hidrógeno (H2S) han seguido una evolución similar. Entre el 1 de enero y el 27 de abril no ha tenido lugar superación alguna de los límites diarios, y sólo se han producido 4 en los valores establecidos cada treinta minutos, detectadas por las estaciones de seguimiento torrelaveguenses de la Escuela de Minas y Barreda, frente a las 72 superaciones para esta variable en 2008 ó las 295 de 2006.

PARTÍCULAS PM10

Por lo que respecta a las partículas PM10, cuya emisión, además de la actividad industrial, puede obedecer a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, se han registrado también las menores concentraciones en el aire cántabro de los últimos diez años.

Las 97 superaciones consignadas por las estaciones de medición durante el primer cuatrimestre, contrastan con las 141 del pasado año. Sirva como muestra de la evolución de este parámetro, que en este mismo periodo de 2002 se superaron los límites establecidos en 297 ocasiones.

Las superaciones de PM10 durante 2009 se reparten entre la comarca del Besaya y su área de influencia, con 42 entre los puntos de control de la Escuela de Minas (11), El Zapatón (7), Barreda (18) y Los Corrales (6), la Bahía de Santander y su entorno con 44, distribuidas entre los centros de monitoreo de Guarnizo (9), Camargo (23, Parque de Cros), Santander-Centro ( 2) y Santander-Tetuán (10), mientras que las estaciones de seguimiento de Los Tojos, en la comarca del Saja, y Castro Urdiales añaden 6 y 11 respectivamente, por cero de Reinosa.

Utilizando nuevamente la referencia del periodo evaluado en 2002, se observa cómo los puntos de control de la Bahía de Santander, con 119 superaciones, o las 124 de la comarca del Besaya, sobrepasarían por separado holgadamente los datos consignados para el conjunto de la región en este primer cuatrimestre.

AIRE LIMPIO

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "el cumplimiento progresivo de las obligaciones ambientales, en el marco de las AAI y otros instrumentos de control promovidos por la Consejería, facilitarán el mantenimiento y mejora de esta tendencia".

"El procedimiento de obtención de las AAI establecido por la Consejería de Medio Ambiente no es el final del proceso si no el paso inicial de un esfuerzo de modernización y adecuación ambiental que contribuirá a sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible en el conjunto de Cantabria", subrayó.

A los mecanismos de medición en tiempo real en conexión directa con la Consejería, empleados en los casos en que las emisiones - por volumen o toxicidad - son especialmente conflictivas, como los óxidos de nitrógeno (NOx) o el dióxido de azufre (SO2), se une toda una serie de medidas obligatorias entre las que destacan: La eliminación directa de focos emisores, la instalación y/o mejora de sistemas de captación y tratamiento de gases y filtrado de partículas, los captadores y sistemas de reciclado de compuestos orgánicos volátiles o la adecuación del proceso productivo al empleo de combustibles de menor nivel contaminante, entre otras actuaciones.

TORRELAVEGA

Entre los datos divulgados por el CIMA, destaca de forma especial la mejora de la calidad del aire de Torrelavega y su área de influencia que, al igual que el conjunto de Cantabria, presenta en 2009 el mejor primer cuatrimestre desde que existe registro de emisiones y concentración de PM10.

La medición de estas partículas muestra 36 superaciones consignadas por las tres estaciones de medición existentes, atribuibles - especialmente para la estación de Barreda - al tráfico rodado, frente a las 50 del pasado año.

En la línea del resto de la región, no se han registrado superaciones de los valores horarios ni diarios de los dióxidos de nitrógeno y azufre, mientras que el sulfuro de hidrógeno (H2S) no presenta quiebras de los límites diarios, con tan sólo 4 de los valores treintaminutales.

Esta evolución positiva queda reflejada en los datos de los últimos 20 días, que han arrojado exclusivamente 2 superaciones de los límites de PM10, una en Barreda y otra en la Escuela de Minas, junto con una de los valores treintaminutales de sulfuro de hidrógeno en este último punto de control.