15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Cantabria ha registrado desde ayer 140 incendios forestales, 20 de los cuales siguen activos

    La Consejería de Desarrollo Rural cree que son provocados, como los del fin de semana pasado

    SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Desde la una de la tarde de ayer sábado se han registrado en Cantabria 140 incendios forestales de diversa intensidad, 20 de los cuales siguen todavía activos. Las comarcas de Campoo, Valderredible y Liébana han sido las únicas de la región que se han librado de los incendios, que se han originado por todo el resto del territorio regional.

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad cree que, al igual que los del fin de semana pasado, los incendios han sido de nuevo provocados, dado el elevado número de focos alcanzados en algunas zonas. En Lamasón, por ejemplo, se han registrado ocho fuegos casi simultáneamente, informó la Consejería.

    Pese al destacado número de incendios forestales, no se ha activado el Plan Especial de Protección Civil (INFOCANT), porque en ningún momento se han acercado a núcleos habitados y no se ha precisado realizar ninguna evacuación.

    Los fuegos están afectando en todos los casos a superficie arbolada y monte bajo. Por la gravedad de los daños ocasionados destaca un incendio ayer en la localidad de Celis que arrasó 15 hectáreas de encinar de más de doce años.

    Los veinte incendios que todavía continúan activos se localizan en los municipios de Mazcuerras, Cabuérniga, Selaya, Cieza, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Villacarriedo y Castro Urdiales.

    El operativo de extinción que está trabajando para hacer frente a los incendios --que ha tenido que actuar simultáneamente hasta en 20 fuegos-- lo forman las cuadrillas de la Dirección General de Biodiversidad, técnicos de dicho departamento, agentes del medio natural y personal de los parques de emergencias del Gobierno regional.

    Entre los medios técnicos desplegados se encuentran el helicóptero del Gobierno de Cantabria, el de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente con base en Ruente y un helicóptero KMOV, de última generación, cedido por el Ministerio y que nunca había actuado en Cantabria hasta ahora.