Cantabria registró 9,7 reclamaciones bancarias por cada 100.000 habitantes en 2006, según el Banco de España

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 17:51

SANTANDER/MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Cantabria registró en el 2006 9,7 reclamaciones bancarias por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años, una cifra que la sitúa por debajo de la media nacional, según datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, recogido hoy por Europa Press.

La media en España, con 34,5 millones de ciudadanos de más de 16 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue en 2006 de 15,9 reclamaciones por habitante, siete décimas menos que el año anterior.

Madrid fue la comunidad en la que más reclamaciones de este tipo se presentaron el año pasado, 1.675 reclamaciones sobre créditos y depósitos del total de 5.473 quejas a nivel nacional, es decir 36,5 quehas por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años.

A Madrid le siguen Canarias, con 24,3 reclamaciones por cada 100.000 habitantes, La Rioja, con 23,1 quejas, y Ceuta, con 16,1 reclamaciones. Todas ellas se situaron por encima de la media. En el otro extremo de la tabla, Cataluña (7 reclamaciones), País Vasco (9,3 reclamaciones) y Cantabria (9,7 reclamaciones).

Por otra parte, Andalucía, Canarias y Galicia son las autonomías que mayor aumento en la media han experimentado (0,6; 0,6 y 1,3 respectivamente). La comunidad que presenta una mayor mejora es Cantabria, con un descenso de 2,6 reclamaciones por ciudadano con respecto a 2005.

QUEJAS EN RELACIÓN A LO INVERTIDO.

El informe del Banco de España hace referencia también al número de quejas registradas por cada mil millones de euros de créditos y depósitos. En esta parcela, Madrid vuelve a ser la líder, con 1.478 de las 5.243 reclamaciones que se interpusieron en todo el territorio nacional.

La media de créditos y depósitos ascendió en Madrid a 322.756 millones de euros, lo que supone que, en 2006, se pusieron en Madrid 5,2 quejas por cada mil millones de euros. Esta cifra, aunque por encima de las 4,5 reclamaciones que hubo de media en el país, muestra una reducción de seis décimas con respecto a las cifras de 2005 y aleja a la región capitalina del liderazgo de la tabla.

Las autonomías donde más quejas hubo por cada mil millones fueron Ceuta (10 reclamaciones), Canarias (9,4 reclamaciones) y Melilla (7,3 reclamaciones). Por su parte, las regiones con menos incidencias fueron País Vasco (2,6), Murcia (2,7) y Navarra (2,8).

Los descensos más significativos entre 2005 y 2006 se produjeron en Melilla (-5,8), Cantabria (-2) y Aragón (-2,3). Por el contrario, Ceuta fue la única zona donde el ratio de quejas aumentó (+6,1).

QUEJAS POR TIPO DE ENTIDAD.

Por último, la Memoria del Banco de España hace también referencia al tipo de entidad contra el que se presentaron las quejas. En total en España, se presentaron 5.574 quejas, de las cuales más de la mitad (3.073, el 55,1 por ciento) fueron contra bancos. El 33 por ciento fue contra Cajas de Ahorros (1.854) y el 3 por ciento contra Cooperativas de crédito (185). El resto de entidades registró 462 quejas, el 8 por ciento del total.

En cuanto a las cifras en Madrid, hubo hasta 1.708 quejas, el 30,6 por ciento de todas las reclamaciones en el país. De ellas, 900 fueron contra bancos (el 58 por ciento), lo que implica una media de 44 reclamaciones por oficina.

Las Cajas de Ahorros tuvieron 19 quejas por oficina hasta alcanzar 510, un 30 por ciento del total madrileño. Y las Cooperativas de Crédito tan sólo tuvieron 21 quejas, un 1,2 por ciento del total, con 24 reclamaciones por cada 100 oficinas. Otros tipos de entidades tuvieron 187 quejas, el 11 por ciento del total.