Las ventas del comercio minorista bajan un 0,7%

Gente de compras en Madrid -bolsas - zapatería - ropa - complementos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 9:19

El empleo en el sector aumentó un 0,1% frente al descenso medio del 0,8%

   SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -        

   Cantabria se situó en marzo como la séptima comunidad autónoma en que más bajaron las ventas del comercio al por menor, un 0,7%. El retroceso experimentado por la región contrasta con la subida del 0,6% experimentada por el conjunto del país, según los datos provisionales facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Cantabria continua así la tendencia negativa que inició en enero (0,2%) y continuó en febrero (2,8%) y con la que rompió el incremento registrado en diciembre de 2013, cuando las ventas subieron un 1,4%.

   En marzo, siete autonomías aumentaron sus ventas al por menor en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que en el resto se produjeron descensos, salvo en Murcia, que se mantuvo igual.

   Así, en España, las ventas aumentaron un 0,6%, con lo que retornan así a signo positivo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales.

   Por lo que se refiere a la media en lo que va de año, las ventas se redujeron en Cantabria un 1,1 por ciento, frente al 0% del conjunto del país. Así, fue la cuarta comunidad que anotó un mayor descenso entre las nueve que se situaron en negativo.

   Con todo, el empleo aumentó en Cantabria una décima mientras en España se redujo ocho. Solo en seis autonomías se incrementó la ocupación en el comercio minorista en relación con el mismo mes del año anterior, encabezadas por Canarias (2,2%).

   En lo que va de año, el empleo se redujo en Cantabria tres décimas, es decir, tres veces menos que el descenso medio (0,9%). La ocupación solo creció en cuatro autonomías.

DATOS NACIONALES

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se mantuvo en tasas negativas, con un descenso del 0,5% en el tercer mes del año, superior a la disminución interanual del 0,4% experimentada en febrero.

   Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,5%, seguidas de las grandes cadenas (-0,1%). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 1,4% y un 0,3%, respectivamente.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,8% interanual en el tercer mes del año, dos décimas por encima de la tasa de febrero, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.

   En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, cayeron un 0,6%, frente al estancamiento experimentado en febrero y el descenso del 0,5% de marzo de 2013.