Cantabria sigue con 12 casos de coronavirus pero la situación "puede cambiar" por el brote de Vitoria

Coronavirus.- La consejería de Sanidad de Cantabria confirma un total de 10 casos de coronavirus en la comunidad
Coronavirus.- La consejería de Sanidad de Cantabria confirma un total de 10 casos de coronavirus en la comunidad - 061 - Archivo
Actualizado: lunes, 9 marzo 2020 21:22

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha explicado que la situación en la región se mantiene sin cambios, con 12 casos de infección por coronavirus de carácter leve y que evolucionan favorablemente, pero ha advertido que "puede cambiar en cualquier momento" por los "repuntes" registrados en el País Vasco en Madrid.

Así, ha señalado que si el brote en la comunidad vecina, concentrado hasta ahora en Vitoria, se propaga a la provincia limítrofe de Vizcaya, "la situación podría cambiar sustancialmente".

Rodríguez ha realizado estas afirmaciones en el Pleno del Parlamento, desde donde ha mandado "un mensaje de tranquilidad" a la población y ha asegurado que el sistema sanitario cántabro "está preparado para evitar la propagación del coronavirus".

El consejero, que este martes comparecerá en la Comisión de Sanidad del Parlamento, a petición del PP, para informar con más detalle de este asunto, ha señalado que los 12 casos registrados hasta ahora en Cantabria son todos por viajes a zonas de riesgo o contacto con personas infectadas.

Ha reiterado que "lo mejor que puede hacer" la población es evitar viajar a zonas de riesgo, denominadas así porque "hay evidencia de transmisión comunitaria no controlada", y que son China, Corea, Japón, Singapur, Irak e Italia, especialmente el norte. También ha recordado otras medidas preventivas como el lavado de manos frecuente y evitar contactos estrechos.

En respuesta a preguntas del grupo Ciudadanos sobre los protocolos de actuación frente al coronavirus y de limpieza en las ambulancias, el consejero ha explicado que existe un protocolo nacional y documentos técnicos específicos para manejo de urgencias y primera atención; y que la empresa adjudicataria del transporte sanitario ha elaborado un protocolo de limpieza de las ambulancias revisado por el Servicio Cántabro de Salud.