22 de enero de 2020
15 de octubre de 2019

Cantabria, zona "piloto" para la economía circular y programas industriales sostenibles

Santander acoge el I encuentro nacional en la materia, con asistencia de Andalucía, Asturias, Galicia, La Rioja o Casilla y León

Cantabria, zona "piloto" para la economía circular y programas industriales sostenibles
Reunión para desarrollar la economía circular - CÁMARA DE COMERCIO

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria aspira a ser "zona piloto" para el desarrollo de la economía circular y programas industriales sostenibles, esbozando y diseñando desde la región una estrategia de ámbito nacional.

Para ello, Santander acoge este martes, el I encuentro en la materia a nivel estatal, organizado por la Cámara de Comercio autonómica, la empresa pública Sodercan y EIT Climate-KIC, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento que trabaja por acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono.

El objetivo de esta cita, a la que tenía previsto asistir la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, pero que no ha podido acudir por "problemas de agenda de última hora", es que Cantabria sea "ejemplo" de cómo "rediseñar" la forma en que "vivimos" o "trabajamos".

Se hará en base a la economía circular, que se basa no en reciclar sino en rediseñar y reutilizar recursos y productos, por lo que constituye una herramienta "muy potente" también para esos fines y no solo para mitigar el cambio climático.

En el foro organizado en Cantabria están representados también los gobiernos de Andalucía, La Rioja, Asturias, Galicia y Castilla y León a través de diferentes organismos y departamentos, así como otras instituciones, caso de Acciona o Ecoembes.

El I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular en España y Europa se enmarca dentro del proyecto H2020 Cicerone, la plataforma de economía circular para la agenda estratégica de prioridades de la Unión Europea, liderado por EIT Climate-KIC, cuya jefa en la materia y coordinadora del proyecto, Cliona Howie, ha presentado en rueda de prensa la reunión que se celebra en la capital cántabra junto al director general de la Cámara, Jesús Tortosa.

El objetivo de esta cita es doble. Primero, reunir a responsables nacionales de la economía circular a nivel político para que, después, un reducido grupo de actores relevantes cántabros -instituciones públicas y privadas, universidad, empresas, etc- analicen las opciones de compromiso para crear un "ecosistema" desde el que evaluar los retos y diseñar soluciones en la materia, mediante el intercambio de ideas y buenas prácticas.

Así, en esta segunda parte de la jornada -el 'Encuentro del Ecosistema de Economía Circular en Cantabria'- los participantes debatirán sobre la importancia de la economía circular para hacer frente al cambio climático, al tiempo que analizarán las oportunidades económicas y de empleo que representa la acción por el clima.

En este sentido, la responsable de EIT Climate-KIC ha considerado que es "un lujo" trabajar en este ámbito en Cantabria, ya que el desarrollo de la economía circular abarca todos los sectores, desde la agricultura y ganadería a servicios como el turismo, pasando por el productivo, para que rediseñarlos y que sean más sostenibles, ha dicho.

Al hilo, ha comentado, a modo de ejemplo, que "se puede hacer simbiosis industrial", esto es, que diferentes industrias o empresas compartan recursos, así como transferirlos de una actividad a otra, de la primera a la terciaria por ejemplo.

En la reunión a nivel regional participan representantes del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria, IH Cantabria, Centro Tecnológico de Componentes, las empresas DeLuz, Textil Santanderina, Sovay, Viesgo, Teka o Grupo Tirso, y entidades como CEOE-Cepyme, Amica, Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa o Centro Internacional Santander Emprendimiento.

EIT Climtate-KIC España, la Cámara de Comercio y Sodercan firmaron hace unos meses el convenio para promover la economía circular en la región y establecer una antena de la entidad en la región, al tiempo que el Ejecutivo y la UC rubricaron el convenio para crear la Cátedra MARE de Economía Circular.