Los cántabros son los españoles que menos se automedican y menos recurren a productos de medicina alternativa

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 13:04

Catarros, gripes y dolores son los problemas que se tratan con más frecuencia sin acudir al médico

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros son los ciudadanos españoles que menos se automedican y que además recurren en menor medida a productos de medicina alternativa, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la encuesta, en la que se preguntó a los encuestados por el consumo de medicamentos en las dos semanas previas a la entrevista, sólo el 7,16 por ciento de los cántabros aseguró haber tomado en ese periodo medicamentos no recetados. Esto supone la mitad de la media nacional, ya que en el conjunto del país el 14,35% de los ciudadanos admitieron haber consumido medicinas sin receta.

Junto a Cantabria, hay otras tres regiones en las que menos del 10% de la población se automedica. Se trata de Extremadura (8,38%), La Rioja (9,32%) y Canarias (9,37%). Por contra, las comunidades donde más se automedican los ciudadanos son la Comunidad Valenciana (21,24%), Baleares (18,48%) y Madrid (18,4%).

Por sexos, las mujeres son más proclives a la automedicación. En España el 15,5% de las encuestadas admitió tomar medicamentos sin receta, frente al 13,17% de los varones. Y en Cantabria, según los datos del INE recogidos por Europa Press, se repite esa tendencia, ya que se automedican el 7,39% de las mujeres y el 6,93% de los hombres.

Los medicamentos a los que recurren los ciudadanos cántabros sin receta son sobre todos los destinados al tratamiento de catarros, gripes, problemas de garganta y bronquios y también analgésicos. De hecho, en estos grupos se eleva significativamente el consumo sin receta.

Así, prácticamente el 25% de los encuestados (uno de cada cuatro cántabros) aseguró tomar medicinas para el dolor no recetadas y un 21,05% (uno de cada cinco) admitió automedicarse para atajar catarros, gripes, problemas de garganta y bronquios.

En ambos casos, la tendencia por sexos se rompe y son los hombres los que ganan a las mujeres. En lo relativo a gripes y catarros, por ejemplo, se automedican el 28,96% de los varones, frente al 13,94% de las mujeres. En lo que se sitúan ellas a la cabeza es en el uso de medicamentos no recetados para el reuma y la tensión arterial, aunque en cualquier caso son tasas bajas.

Otros medicamentos que toman los cántabros sin receta son reconstituyentes (el 2,59% de los encuestados se automedica), antibióticos (1,5%), tranquilizantes (0,74%), antidepresivos (0,17%) y tratamientos para la alergia (2,73%), reuma (1,64%), tensión (0,9%) y problemas de estómago y alteraciones digestivas (5,69%).

MEDICINA ALTERNATIVA.

Por lo que respecta al uso de productos de medicina alternativa, sólo recurren a ellos el 0,83% de los cántabros, frente a una media nacional del 4,51%. Las mujeres consumen más este tipo de productos, con un porcentaje del 1,19% de las cántabras, frente a un 0,45% de los varones de la región.

Las comunidades líderes en el consumo de estos productos son Navarra (7,66%), País Vasco (6,87%), Comunidad Valenciana (6,74%) y Canarias (6,17%). En el lado opuesto de la tabla se sitúa, además de Cantabria, Extremadura (1,63%).