14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    El capital aportado para crear empresas en Cantabria en septiembre fue de 2 millones, un 50% más que hace un año

    El capital aportado para crear empresas en Cantabria en septiembre fue de 2 millones, un 50% más que hace un año
    SICAN

    SANTANDER/MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El capital suscrito en Cantabria para la creación de nuevas empresas ha anotado en septiembre un repunte del 50,5% en tasa interanual, al situarse en dos millones de euros, según la agencia española de rating Axesor.

    El incremento de Cantabria es el quinto más importante por comunidades tras los de La Rioja (7.013%), Extremadura (312,4%), País Vasco (91%) y Madrid (73,9%).

    Entre enero y septiembre, el capital suscrito en Cantabria ha aumentado un 153,5%, con 29,2 millones más, lo que supone el mayor ascenso después del de La Rioja (331,2%).

    A nivel nacional, el número de empresas creadas se situó en 6.147 en el mes de septiembre, un 3,66% más que un año antes, lo que supone el primer repunte tras cinco meses consecutivos de descensos,

    Sin embargo, el capital en España aportado para la constitución de estas sociedades fue sensiblemente inferior que hace un año, pues se destinaron 263 millones de euros, un 62,7% menos, en el que hasta ahora es el peor mes de todo el ejercicio en este aspecto.

    Los 263 millones de euros acumulados en septiembre para la constitución de nuevas empresas supone una cifra muy por debajo de los parámetros habituales. Es el importe más bajo del año y menos de la mitad del promedio anual, de 531,4 millones de euros.

    Axesor explica este descenso por la caída del capital suscrito por parte de Cataluña, donde las nuevas empresas sumaron 22,7 millones de euros, un 95,1% menos que un año antes.

    Por otro lado, el capital dispuesto en los primeros nueve meses del año para la creación de nuevas empresas alcanzó los 4.783 millones de euros, un 11,8% millones de euros. En términos absolutos es una caída de 640,8 millones de euros.

    Por sectores, la mayor parte de las nuevas empresas se circunscriben al comercio mayorista y minorista, un 23,8% del total en septiembre. Sin embargo, el sector de actividades financieras es de largo es que más capital suscrito canaliza, hasta el punto de que en septiembre se destinaron 114,4 millones de euros, un 42,3% del total.

    Por otro lado, el sector de actividades inmobiliarias, con 61 millones de euros, supuso el 23,1% del capital suscrito total, a pesar de que el número de empresas creadas en este sector sólo abarcó el 8% del total en septiembre.

    El Gabinete de Estudios Económicos también ha evaluado las ampliaciones de capital registradas por parte de sociedades mercantiles. En septiembre se consignaron 2.260 operaciones de ampliación de capital, que movilizaron 1.692,2 millones de euros, con un descenso del 20,8% sobre septiembre de 2013.

    El ajuste mensual viene motivado principalmente por el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, que se ha dejado 428,1 millones de euros, un 88,3% menos.