21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Carlos V, cuidados paliativos y derechos humanos, en la segunda semana de los cursos

    El reconocido investigador Xavier Barcons ofrecerá la conferencia 'La exploración del universo en el siglo XXI' en Laredo

    Carlos V, cuidados paliativos y derechos humanos, en la segunda semana de los cursos
    AYUNTAMIENTO DE LAREDO

    SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ofrecerán a lo largo de su segunda semana de funcionamiento oficial un programa académico basado en catorce monográficos que versarán sobre temas tan dispares como Carlos V, los cuidados paliativos o los derechos humanos, entre otros, y que se congregarán en seis de sus sedes, así como con una conferencia del investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Xavier Barcons.

    En la villa pejina, la profesora de la UC Susana Truchuelo y la investigadora del programa Ramón y Cajal Marina Torres dirigirán el seminario 'Carlos V, Laredo y Europa: un tiempo histórico a debate', que incluye una visita guiada para analizar la trama urbana y los principales edificios de la localidad que ya se habían erigido antes de la llegada del Emperador.

    Por su parte, la psicóloga y concejala Pilar Santisteban presentará 'Interculturalidad y Derechos Humanos: de la denuncia al cambio', en el que además se conmemorará el 25 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, así como el Año Europeo de la Conciliación Familiar.

    La salud será el pilar fundamental sobre el que recaigan otras dos de las actividades de Laredo. Así, se celebrará una nueva edición del curso 'Cuidados paliativos: sanando las heridas', que estará conducido por la doctora experta en esta área Rosa Díez Cagigal, mientras que el médico de Urgencias del Servicio Cántabro de Salud (SCS) José Ignacio Cantero y el profesor de la UC José Manuel Bernal dirigirán a un nutrido equipo de profesionales sanitarios en 'Atención a la urgencia en atención primaria. Manejo de la urgencia pre hospitalaria'.

    Por último, la villa marinera acogerá el curso de inglés 'Speak up! Conversation clases for pre-intermediate students (Level 2A)', nivel que comparte con otra actividad de similares características que se desarrollará en la sede de Santander.

    Además de estas clases de inglés, la capital cántabra albergará otros cuatro seminarios más. Es el caso de 'Empresas responsables: experiencias actuales y estrategias de futuro', dirigido conjuntamente por Belén Díaz y Jorge Tomillo, profesora y catedrático de la UC, respectivamente, y de 'Desarrollo profesional: un simple trabajo una auténtica pasión', del que se encuentra al frente la responsable de la oficina técnica de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la UC, Alexandra Gutiérrez.

    En Santander también se ofrecerá del 30 de junio al 15 de julio el curso on-line 'Herramientas para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje' de la mano del director del CeFoNT y del Aula de Nuevas Tecnologías de la UC, Iván Sarmiento, y del profesor José María Zamanillo, quien es también responsable de las sedes de Cursos de Verano en Santander y Camargo, monográfico en el que participan todas las universidades del G-9.

    La sede santanderina acogerá también 'Biorefinery and industrial applications', un monográfico impartido en inglés en el que Alberto Coz y Natalia Quijorna, profesor titular e investigadora de la UC, respectivamente, coordinarán a un grupo de expertos llegados de varios puntos de Europa, como Suecia, Portugal, Reino Unido o Grecia.

    TORRELAVEGA, SUANCES, COLINDRES Y CAMARGO

    En la capital del Besaya se reunirán los alumnos con nivel B1 de inglés para recibir el curso 'Speak English now! Conversation clases for intermediate students)', mientras que Suances, especializada en temática medioambiental, será el escenario de 'Ciclo integral del agua en Cantabria', al frente del cual se encuentra la directora general de Aguas de la empresa pública MARE, Mónica Mallavia.

    La sede de Colindres abrirá sus puertas del 1 al 3 de julio para la realización del único monográfico que se impartirá este verano en la localidad.

    Se trata de 'La fuerza: actualización científica, práctica y aplicada de una cualidad física clave para el rendimiento deportivo y la formación física', que cuenta con la coordinación del profesor de Enseñanzas Deportivas del IES Villajunco José Gutiérrez.

    Esta semana, el decimocuarto y último seminario de los Cursos de Verano de la UC, -dirigidos por Manuel Estrada, y que se encuentran enmarcados en el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, del que es responsable Elena Martín Latorre - se impartirá en Camargo bajo el título 'El rol de la innovación en la economía del s. XXI'.

    Esta actividad, organizada nuevamente por el profesor José María Zamanillo, cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria y con la colaboración del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y Textil Santanderina.

    CONFERENCIA DE XAVIER BARCONS

    El calendario académico de la próxima semana se completará con la conferencia que Xavier Barcons, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente del Consejo del Observatorio Europeo Astral (ESO), entre otros cargos, ofrecerá el miércoles 2 de julio a las 20 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo.

    Barcons, que figura por sexto año consecutivo en la lista de los 100 Protagonistas del Mundo Iberoamericano elaborada por 'El País', hablará sobre 'La exploración del universo en el siglo XXI', un campo en el que es referente internacional gracias a sus investigaciones en astronomía y, más concretamente, en galaxias activas y cartografiados del cielo con rayos X.