26 de junio de 2019
3 de junio de 2014

Carlos Garaicoa selecciona tres españoles para el taller de Villa Iris, entre ellos la santanderina Sara Munguía

Carlos Garaicoa selecciona tres españoles para el taller de Villa Iris, entre ellos la santanderina Sara Munguía
FUNDACIÓN BOTÍN

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Carlos Garaicoa ha seleccionado a los quince artistas con los que compartirá doce días de trabajo y creación en el Taller de Villa Iris promovido por la Fundación Botín, entre los que figuran los españoles Fernando Renes (antiguo artista ganador de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación), José Jurado y la santanderina Sara Munguía.

Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) ha realizado esta selección entre las 129 solicitudes recibidas en plazo y con la documentación requerida. De ellas, 65 eran de españoles y el resto venían de 33 países, destacando Italia (con 10), Argentina (9) y Estados Unidos (7).

Los seleccionados provienen de Israel, Portugal, Alemania, Italia, Irlanda (dos), Chipre, Cuba, Francia, Bulgaria y Argentina (dos).

El taller tendrá lugar entre el 30 de junio y el 11 de julio. La Fundación Botín se ocupa de facilitar a los participantes el alojamiento, en el Colegio Mayor Torres Quevedo de la UIMP, y una ayuda de 455 euros.

Garaicoa enmarca este taller bajo el título 'Una ficción en la realidad (Arte, política y arquitectura)'. Tomará Santander como su teatro de actividades, tratando de que los participantes se acerquen y aborden la ciudad desde una pluralidad de lenguajes donde estén presentes la fotografía, el video, el texto, la escultura o cualquier otro modo de articulación visual conocido, para dar cabida a una reflexión donde la arquitectura y la ciudad funcionen como una justificación para discurrir sobre la realidad, la existencia y el arte.

El viernes 11 de julio tendrá lugar la tradicional jornada de puertas abiertas, y del 12 al 27 de julio, en horario diario de 10.30 a 21.00 horas, Villa Iris acogerá, por primera vez, los resultados con los trabajos realizados por los artistas participantes.

Carlos Garaicoa vive y trabaja en La Habana y en Madrid. Estudió Termodinámica y más tarde Pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana, entre los años 1989 y 1994.

Garaicoa emplea un acercamiento multidisciplinario para referirse a cuestiones culturales y políticas a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la Historia. Su tema principal ha sido la ciudad de La Habana y sus medios incluyen instalación, video, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos. En otoño, la sala de exposiciones de la Fundación Botín acogerá una exposición individual del artista.

Para leer más