Carmona no descarta optar a la reelección en el Congreso regional de UGT

Comité regional de UGT
Comité regional de UGT - UGT
Publicado: jueves, 9 enero 2020 14:03

El líder ugetista apela a la utilidad del Consejo del Diálogo Social cántabro

CAMARGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, no ha confirmado de momento si optará a la reelección en el Congreso regional que el sindicato celebrará previsiblemente en el mes de junio, aunque ha asegurado que no lo descarta.

"Es un tema que toca valorar con el resto de la Ejecutiva y si hay alguna propuesta mejor, lo hablaremos internamente con normalidad y tranquilidad", ha dicho el líder de UGT a preguntas de la prensa antes de presidir el último comité regional de su mandato, máximo órgano entre congresos del sindicato.

Carmona ha señalado que con el "cambio político" y la constitución del nuevo Gobierno en España, "ahora es un buen momento para repartir la riqueza que se ha generado durante estos años en este país y que no ha llegado a las personas", así como para "recuperar de una vez por todas todos esos derechos que venimos reclamando durante estos años, y en definitiva, todo lo que no se ha pactado con los agentes sociales y se ha hecho simplemente al margen del diálogo social".

Carmona ha recordado las principales reivindicaciones del sindicato al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, en particular la derogación de las últimas reformas laborales, la reforma de las pensiones de 2013 y la Ley Mordaza.

INDUSTRIA CÁNTABRA

Sobre la situación actual del sector industrial cántabro y la proliferación de expedientes de regulación de empleo en los últimos meses, el responsable regional de UGT ha lamentado que las industrias de Cantabria "no han sabido adaptarse a las nuevas formas de producción, no se han hecho las inversiones adecuadas y tampoco ha habido políticas que hayan marcado claramente el camino a seguir".

En todo caso, ha matizado que "aunque la coyuntura económica no es la más adecuada, también es cierto que las empresas se están aprovechando del momento ante la posibilidad de que se derogue la reforma laboral y las facilidades que les aporta para tomar decisiones, lo que ha desencadenado una alerta máxima y tener expedientes de regulación abiertos por lo que pueda pasar".

El líder de UGT ha puesto en valor la relevancia y utilidad del recientemente creado Consejo del Diálogo Social de Cantabria, "una herramienta que facilitará adoptar decisiones muy importantes sobre el futuro de la región", ha dicho tras recordar que el próximo día 14 se celebrará la primera reunión de la mesa del sector.

Carmona ha agregado que en este foro institucional del diálogo social de la región "habrá que tomar decisiones no tanto sobre las actividades concretas de cada industria pero sí sobre hacia dónde queremos ir y siempre sin dejar tiradas a las personas".

En este sentido, el responsable regional de UGT ha instado a que Cantabria rentabilice los fondos económicos europeos habilitados "para detectar cuáles serán las actividades económicas e industriales que más se van a ver afectadas por los retos del cambio climático", y ha criticado que "hasta ahora no se han solicitado cuando en otros países, como Francia, lo llevan haciendo desde hace tiempo".

En sus declaraciones previas al último comité regional de su mandato como secretario general de UGT, Carmona ha hecho un balance "satisfactorio" de los últimos cuatro años. "Volvemos a ser el primer sindicato de Cantabria, volvemos a ganar las elecciones sindicales, sigue aumentando la afiliación en los últimos años -19.000 afiliados a día de hoy- y la gestión económica consideramos que ha sido buena, por lo que estamos contentos con el trabajo realizado", aseveró el secretario general de UGT en Cantabria.

Leer más acerca de: