Cartes.- La Fiscalía aprecia posible prevaricación del alcalde en la contratación de unas obras en la N-611

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 13:19

Castanedo deberá declarar el lunes en un Juzgado de Torrelavega a raíz de la denuncia de la Fiscalía Superior de Cantabria

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Cantabria ha formulado denuncia y ha remitido diligencias al juzgado sobre la contratación de varias obras en Cartes, la mayor parte de ellas relacionadas con la mejora de la carretera N-611, en las que el alcalde, el socialista Saturnino Castanedo, podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación.

Según se explica en un escrito de la Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo, las contrataciones se realizaron "vulnerando total y absolutamente" el procedimiento legal y "conociendo" el alcalde que se estaba "incumpliendo" la normativa.

La denuncia remitida al Juzgado es el resultado de las investigaciones iniciadas a raíz de una denuncia ante la Fiscalía que realizaron en agosto del pasado año los concejales Emilio Álvarez (PRC) y Bernardo Berrio (PP), los mismos que hoy dieron a conocer en rueda de prensa la decisión de la fiscal superior. Según explicaron, Castanedo deberá acudir a declarar sobre estos hechos a un juzgado de Torrelavega el próximo lunes por la mañana.

Las contrataciones suman en conjunto alrededor de 600.000 euros y corresponden a cuatro empresas, una de las cuales tiene relación laboral con la mujer del alcalde, indicaron.

Emilio Álvarez aseguró que la decisión de la Fiscalía es "el primer paso para desenmascarar a un político que desde siempre está perseguido por la sombra de la corrupción". "Éste es el verdadero Saturnino y no el que pretende dar una imagen de político joven, cercano y conciliador", apostilló.

Según dijo, es "un tema gravísimo", pero "no el único". De hecho, afirmó que tienen "constancia de más", pero de momento no han podido recabar documentación "adecuada" para iniciar el procedimiento como han hecho en este caso.

FACTURAS CON REPAROS DEL INTERVENTOR

Los hechos cuya legalidad se cuestiona se remontan a febrero de 2007 y marzo de 2008, tal como explicaron hoy los concejales de PP y PRC.

Bernardo Berrio recordó que en febrero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Cartes aprobó con los votos del PSOE y el apoyo de UCn el pago de varias facturas por importe de unos 300.000 euros correspondientes a trabajos de acondicionamiento en la N-611, pese a que el interventor había puesto "reparos importantes" porque no se había seguido la normativa de contratación pública.

El problema radica en que supuestamente no se siguieron las exigencias requeridas para las contrataciones, de acuerdo con las cuales, las obras por importe superior a 30.000 euros deben sacarse a concurso público.

Según el edil 'popular', el alcalde "asumía y conocía los informes de intervención con los reparos", así como las "responsabilidades" que podía conllevar su actuación.

Un año después, en marzo de 2008, los ediles recibieron un informe de Alcaldía sobre facturas con las mismas empresas por importe similar y, en un primer momento, pensaron que eran las mismas facturas cuyo pago se aprobó en 2007.

Sin embargo, --de acuerdo con la versión de los dos concejales-- al consultar con el interventor, que por esas fechas no era el mismo, emitió un informe aclarando que las facturas eran distintas, señalando que se seguía "vulnerando por completo" la legislación de contratación e indicando además que ésa era la "práctica habitual y sistemática de contratar y trabajar" en el Ayuntamiento.

A día de hoy, Berrio señaló que en la N-611 se han ejecutado "las dos medias obras" pero "la carretera sigue sin terminarse".

DENUNCIAS

En agosto de 2008 Berrio y Álvarez presentaron ante la Fiscalía un dossier con toda la documentación relativa a esas facturas y, en diciembre, como seguían sin respuesta de la fiscal, presentaron la misma documentación ante un juzgado de Torrelavega, que en enero les llamó para ratificarse en su denuncia.

Días después conocieron también la decisión de la Fiscalía Superior, que da trámite al juzgado. En concreto, la fiscal superior insta al juzgado de Torrelavega que corresponda por turno de reparto a que tome declaración al alcalde, en calidad de imputado, y realice cuantas diligencias se estimen necesarias para esclarecer los hechos.

Los ediles se felicitan ahora por la decisión de la fiscal y recalcan que el alcalde, que les "amenazó" con denunciarles por injurias, "ahora tendría que denunciar también a la Fiscalía". "Ya no somos nosotros los que lo decimos", sentenció Álvarez, quien hizo además hincapié en que Castanedo es un miembro de "cierta relevancia" en el PSOE, ya que forma parte de la Ejecutiva socialista.