Casi el 60% de los hosteleros cántabros redujo su facturación en el tercer trimestre

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 11:27

El sector es pesimista para lo que resta de año y tiene las peores perspectivas de los últimos cinco ejercicios

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 59,5 por ciento de los hosteleros cántabros registró en el tercer trimestre del año una facturación inferior a la alcanzada en el mismo periodo de 2008 y sólo un 6,9% logró mejorarla. El resto, un 33,6 por ciento, obtuvo una facturación normal.

Así se constata en la Encuesta de Coyuntura de la Hostelería, elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria, en la que además se pone de manifiesto que las perspectivas del sector para el último trimestre del año son pesimistas.

Según informó la Cámara en nota de prensa, los restaurantes fueron los establecimientos con mejores resultados, ya que un 52,5% de ellos respondió que su cifra de negocio fue normal. En el extremo opuesto se situaron los apartamentos y los cafés y bares, con cifras de facturación "más baja" en el 73,3% y el 76,2% de los encuestados, respectivamente.

En cuanto a las perspectivas para el cuarto trimestre de 2009, los empresarios hosteleros encuestados se muestran muy pesimistas, ya que opinan que su facturación se verá reducida mayoritariamente como consecuencia del fin de la campaña veraniega. El 70,1% respondió que su facturación será inferior, el 29,1% que se mantendrá y el minoritario 0,9% restante que será mayor.

Estos resultados suponen "las peores expectativas en el sector hostelero de los últimos cinco años, y tienen su réplica en cada uno de los subsectores estudiados", indicó la Cámara.

PRECIOS

En lo que respecta a los precios, fueron más los establecimientos que los redujeron (12,1%) que los que los aumentaron (9,5%), pese a que el periodo al que corresponde la encuesta coincide con la temporada alta del sector. Esto refleja el esfuerzo que los empresarios del sector están realizando desde principios de año con el fin de ser competitivos y hacer atractiva su actividad a los clientes.

En esta coyuntura, los subsectores que más bajaron los precios son los apartamentos (el 33,3% recortó sus tarifas) y hoteles (22,2%). Por el contrario, el 32,3% de los campings consultados aumentó sus precios.

Para el cuarto trimestre, el 84,1% cree que los precios se mantendrán, y el restante 15,9% que disminuirán. Estas opiniones muestran una moderación en la reducción de precios respecto al sentir manifestado hace un año.

Los subsectores que prevén un mantenimiento de los precios son los restaurantes (100%), cafés y bares (96,5%) y los hoteles (79,6%). Por su parte, el 73,3% de los apartamentos y el 66,7% de los campings pronostican una reducción.

EMPLEO

En cuanto al empleo, la temporada estival trajo consigo un aumento, aunque no se alcanzaron los resultados de los años previos al inicio de la crisis. Así, en el tercer trimestre de 2009 el empleo en el sector hostelero mostró unos resultados peores de los reflejados un año antes, ya que un 8,9% de los empresarios encuestados redujo sus plantillas (frente al 2,5% del mismo periodo de 2008) y un 22,8% contrató más empleados (frente al 24,7%).

En todos los subsectores de actividad el porcentaje de respuesta asociado a empleo superior es mayor que el correspondiente a empleo inferior, especialmente en el caso de los campings, de los que el 74,2% presentó niveles de contratación superiores.

La previsión de empleo que realizan los hosteleros entrevistados para el trimestre final del año no es optimista. El 33,8% de los empresarios encuestados afirman que reducirán sus plantillas, el 65,9% las mantendrá estables y el 0,3% restante cree que las aumentarán.

Los subsectores que sufrirán una mayor pérdida de empleo serán campings (85,2%) y apartamentos (73,3%). El único sector que prevé cierto aumento en las plantillas serán los restaurantes (1,8%).

La opinión manifestada a través de la Encuesta de Coyuntura de la Hostelería del tercer trimestre de 2009 coincide con los indicadores mensuales oficiales del sector, elaborados por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

Así, en julio y agosto de este año, las pernoctaciones aumentaron con respecto al mismo periodo de 2008, el empleo se mantuvo en niveles ligeramente inferiores a los del año pasado y la cifra de negocio sigue presentando tasas de variación interanual negativas, señaló la Cámara.