Casi el 80% de los supermercados de Cantabria tiene bien etiquetados los productos pesqueros

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:40

Según una investigación sobre el cumplimiento del etiquetado de productos pesqueros desarrollada por el FROM

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 79,7% de los supermercados e hipermercados de Cantabria tiene bien etiquetados los productos pesqueros, situación en la que también se encuentran las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos, y Palencia.

Son los resultados de una investigación sobre el cumplimiento del etiquetado de productos pesqueros desarrollada por el FROM, para averiguar en qué grado los establecimientos de venta detallistas de toda la geografía nacional cumplen la normativa sobre el etiquetado de los productos de la pesca.

En este estudio se ha dividido España por zonas, incluyendo en el área Norte a Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos, y Palencia, donde el porcentaje de las tiendas tradicionales detallistas que cumplen con la normativa del etiquetado es de un 43,7 por ciento.

El estudio, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que en general, el etiquetado de los productos pesqueros en la gran distribución es muy homogéneo en todo el territorio nacional, etiquetando correctamente alrededor del 84% de los establecimientos, sea cual sea la zona geográfica donde se encuentren.

En cambio, cuando se trata de los establecimientos detallistas tradicionales los resultados son muy heterogéneos. Así, en la zona centro (Madrid, Segovia, Valladolid, Salamanca, Soria y Zamora), un 77,4% de establecimientos etiqueta todos sus productos, mientras que en la zona sur (Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife), tan solo lo hace el 18,5%. El resto de zonas se situaría en torno al 50%.

Las normas de etiquetado a que se refiere el estudio son las de los Reglamentos comunitarios que dotan, en el ámbito de la Unión Europea, de un marco común respecto a la información que el consumidor de productos pesqueros debe recibir, y la normativa estatal de etiquetado para productos pesqueros frescos y congelados respectivamente.

Así, en el caso de los productos pesqueros frescos, la etiqueta debería contener la denominación comercial de la especie; el precio por kilo; la zona de captura o cría; el método de producción (pesca extractiva o acuicultura); y el de presentación (eviscerado, con o sin cabeza, fileteado, cocido, descongelado, u otros).

Y en el caso de los productos pesqueros congelados, el contenido obligatorio del etiquetado es el precio por kilo; la denominación comercial de la especie; la denominación "congelado"; la zona de captura o cría; modo de presentación (entero, filetes, otros...); método de producción (pesca extractiva o acuicultura); precio neto escurrido; y porcentaje de glaseado cuando sea mayor al 5%.

MENOR CUMPLIMIENTO EN CONGELADOS

Según el informe del FROM, el 51,1% de los detallistas tradicionales realiza algún tipo de etiquetado en todos sus productos, independientemente de que dichas etiquetas cumplan los requisitos legalmente exigidos, o no. En cambio, en supermercados e hipermercados, este porcentaje alcanza el 84,3%.

Por otra parte, un 21% de detallistas tradicionales no etiqueta ningún producto, mientras que en supermercados e hipermercados, este porcentaje se reduce al 2,6 por ciento.

El estudio indica además que mientras que el 70,9% de los establecimientos de la gran distribución incluye todo el contenido exigido en el etiquetado de productos frescos, en el caso de los detallistas tradicionales lo hace el 25,3%.

En productos congelados, el cumplimiento es mucho menor, tanto en el caso de detallistas tradicionales (10% de los establecimientos incluyen toda la información exigida en la etiqueta), como en el caso de supermercados e hipermercados (el 35% incluye toda la información).

En cuanto a la información más habitual en las etiquetas de todo tipo de establecimientos, tanto para fresco como para congelado, es la denominación comercial de la especie y el precio por kilo. Estos dos elementos, en el caso de los detallistas tradicionales, se convierten prácticamente en los únicos con una presencia generalizada, según el informe del FROM.