Castro Urdiales.- Medio Ambiente invertirá 850.000 euros en el saneamiento de Montealegre

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:31

CASTRO URDIALES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 850.000 euros en las obras de saneamiento del barrio de Montealegre, en la Junta Vecinal de Sámano (Castro Urdiales), según anunció hoy el titular de este Departamento, José Ortega, en la visita que realizó a la zona, acompañado del director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín.

Con este operativo, se pretende hacer frente a las obras de emergencia que la Consejería está ejecutando en el barrio de Montealegre, con el objetivo de evitar inundaciones como las que tuvieron lugar el pasado 11 de marzo.

Ortega resaltó en su visita que la Consejería "reaccionó de inmediato" ante el problema grave de inundaciones que sufre el área y anunció que aunque el plazo de ejecución dependerá de las condiciones del terreno, Medio Ambiente prevé que el nuevo sistema de evacuación de las aguas pluviales esté finalizado en un mes.

Estas obras, que supondrán una inversión total de 850.000 euros, consistirán en la construcción de una red de saneamiento de aguas pluviales que permita evacuar el agua que no es capaz de absorber el sistema existente, llevándolo hasta un arroyo cercano situado en otra vaguada.

Para ello se realizará una obra de captación de agua en un canal de derivación adosado al existente, que recogerá las aguas que no es capaz de absorber el sistema de desagüe actual y las incorporará a la nueva red. La Consejería de Medio Ambiente repondrá todos los pavimentos y acabados de parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

Ortega, Francisco Martín y el alcalde, Fernando Muguruza, se dirigieron después a la Casa de la Naturaleza del municipio y visitaron las obras del depósito regulador de la Autovía del Agua, situado en la zona oriental de Islares, y la prolongación de la red de abastecimiento de agua a Saltacaballos y Oriñón, actuación incluida en el Plan de Obras y Servicios de 2004 ya finalizada.

AUTOVÍA DEL AGUA

Ortega destacó también que uno de los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente es garantizar el suministro de agua potable a toda Cantabria. Para ello se están llevando a cabo grandes infraestructuras, como el depósito regulador de la Autovía del Agua en la zona oriental, situado en Islares.

El depósito, cuya construcción cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, tiene unas dimensiones de 49 metros de largo por 31,4 metros de ancho, repartidos en dos cuencos con una altura de 8,9 metros, y una capacidad de 8.600 metros cúbicos de agua.

Una vez puesto en marcha, este depósito garantizará el suministro de agua a los vecinos de Castro Urdiales y evitará que se produzcan retenciones en los meses de verano. Medio Ambiente realizará una inversión de 2.225.000 euros para la construcción del tramo de la Autovía del Agua Islares-Castro Urdiales, de los que casi un millón estarán destinados a la ejecución de este depósito.

Medio Ambiente prevé acondicionar el camino hasta el depósito actual, variando su trayecto en la zona que se vea afectada por la construcción del nuevo depósito.

También se construirá una entrada aglomerada desde el camino al depósito y una acera que lo bordee. Por último, se cerrará todo el perímetro de la zona donde se ha actuado durante la realización de la obra, según informaron fuentes gubernamentales.