Catorce detenidos en una trama de tráfico de drogas

Operación 'Jabatuco'
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 11:06

Se localiza en Colindres un centro de corte y adulteración de cocaína y se intervienen más de 17 kilos de sustancia de corte

   SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación 'Jabatuco' contra el tráfico de drogas en la zona oriental de Cantabria y Renedo de Piélagos, ha realizado 14 detenciones por delitos contra la salud pública y once registros, dando por desmantelada una trama de tráfico de cocaína que utilizaba un taxi como uno de los medios de distribución de la droga.

   De este modo, se ha localizado en un garaje de Colindres un laboratorio o centro de corte y adulteración de cocaína, con más de 17 kilos de sustancia de corte, cantidad que indica el importante volumen de droga que podían poner en circulación.

   La operación comenzó en febrero de 2013, cuando la Guardia Civil tuvo indicios de presunto tráfico de estupefacientes en una vivienda de Ramales de la Victoria, así como fuera de ella, realizado por sus moradores, tanto en determinados establecimientos como en la calle.

   El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria continuó la investigación y averiguó que uno de los sospechosos era socio de otro hombre en la explotación de un servicio de taxi.

   Así, efectivos del EDOA comprobaron que el taxi transportaba a supuestos clientes de este servicio, si bien, tras una "pequeña vuelta" en el vehículo, volvían al lugar de origen a los pocos minutos, por lo que sospecharon que en esos cortos recorridos se podían realizar las transacciones de droga.

   Además, la investigación reveló que el taxi era utilizado para transportar droga u otros efectos entre garajes o lugares de ocultación, y para trasladar la droga a los domicilios de determinados clientes, la mayor parte en la zona oriental de Cantabria, pero también en Renedo de Piélagos.

   Para ello, uno de los sospechosos simulaba ser un cliente del taxi mientras que otro conducía, extremando las medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad.

   Los agentes comprobaron que la droga era distribuida principalmente por las localidades de Ramales de la Victoria, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Santoña, Ampuero, así como en Renedo de Piélagos, e incluso se constataron desplazamientos de consumidores residentes en Vizcaya.

   Para las entregas de la droga, uno de los investigados también utilizaba su vehículo particular. Igualmente aprovechaba sus paseos por la playa o el monte de Laredo para realizar entregas.

   Dentro del entramado se descubrió a otro hombre que podía estar distribuyendo estupefacientes y que mantenía sus contactos en establecimientos públicos o lugares "discretos" en la calle en las zonas de Laredo y Colindres.

   Además, este hombre era el encargado de alquilar y pagar garajes cerrados en urbanizaciones de Colindres, que se empleaban para ocultar, preparar y dosificar la droga. Cambiaban de garajes cada pocos meses para dificultar su posible investigación y no llamar la atención entre los vecinos.

DETENCIONES Y REGISTROS

   Recabada toda la información y pruebas necesarias, el 15 de abril comenzaron las detenciones y registros que se prolongaron hasta final del mes.

   Finalmente se realizaron un total de 14 detenciones (12 hombres y dos mujeres de entre 31 y 53 años), todos ellos de nacionalidad Española, salvo una mujer que es natural de Colombia. Las detenciones se llevaron a cabo en Laredo, Ramales de la Victoria, Colindres, Treto, Ampuero, Santoña y Renedo de Piélagos.

   Además, se efectuaron siete registros en viviendas situadas en las localidades de Laredo, Ramales de la Victoria, Colindres, Treto, Ampuero y Renedo de Piélagos, así como en cuatro garajes de Colindres.

   En uno de los garajes de Colindres se encontró el centro de adulteración de la droga con todos los utensilios propios, como prensa, moldes de gran capacidad para preparar las "tabletas" de droga, balanzas de precisión, recortes para dosificación y más de 17 kilos de sustancia de corte en diferentes paquetes, así como otras sustancias líquidas.

   En el total de los registros se intervinieron más de 100 gramos de cocaína de la que se podía haber obtenido unas 400 dosis, y se incautaron tres turismos, teléfonos, un ordenador y dinero en metálico.

   Con esta actuación de la Guardia Civil de Cantabria se da por erradicada una trama de distribución de cocaína principalmente en la zona oriental de Cantabria y de la que se presupone pudo haber distribuido importantes cantidades de droga, dado el importante volumen de sustancia de corte.

   Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Laredo.