CC.OO. calcula que este año se destruirán más de 4.000 empleos en la construcción en Cantabria

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 15:38

El sindicato pide inversión pública en VPO, promoción del alquiler, eliminar horas extra para crear empleo y la jubilación a los 60 años

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras calcula que al finalizar el año se habrán destruido en Cantabria más de 4.000 empleos en el sector de la construcción, lo que representa alrededor del 11,5 por ciento de los 35.000 puestos de trabajo existentes en este ámbito en la región.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma) de CC.OO. de Cantabria, Damián García Carmona, nada más ser reelegido por unanimidad al frente de la Federación en un congreso al que concurría únicamente su candidatura y en el que la Ejecutiva de Fecoma se ha reducido de nueve a seis miembros.

García Carmona, que estuvo arropado en el Congreso por el secretario de la Federación estatal, Fernando Serrano, aseguró que la "profunda crisis" que está viviendo la construcción este año recortará en más de 4.000 los empleos en el sector.

Además, señaló que la crisis no sólo está afectando al sector principal de la construcción, sino también a los subsectores relacionados, como la cerámica, la teja, el ladrillo, los derivados del cemento y la madera y carpintería.

De hecho, indicó que ya se están presentando expedientes de regulación de empleo de "forma masiva" en algunos de estos subsectores y citó, por ejemplo, los planteados en Máximo Castro (en el ámbito de madera y carpintería), en Cerámica de Cabezón y en Tejería La Covadonga.

Según dijo, también están viendo cómo "al albur de la crisis" algunas empresas están "aprovechando" para presentar expedientes "abusivos" que, en muchos casos, afectan al 50 por ciento de las plantillas.

En este contexto, Comisiones Obreras reclama una "apuesta decidida" por la inversión en infraestructuras públicas; por la construcción de vivienda de protección, con especial énfasis en el parque de alquiler, potenciando a la vez esta fórmula; y la rehabilitación de cascos urbanos.

HORAS EXTRA Y JUBILACIÓN

Además, el sindicato propone limitar las horas extra en la construcción, una práctica que se ha generalizado y cuya eliminación permitirá generar empleo; así como la jubilación a los 60 años.

Estas mismas recetas que defiende García Carmona para Cantabria son las que plantea Fernando Serrano para el conjunto del país. En su caso, puso especial énfasis en la jubilación a los 60 años, una reivindicación que consideran de "justicia social", dada la siniestralidad laboral asociada a este sector y la difícil recolocación de las personas de esa edad en otros sectores.

Asimismo, Serrano reclamó más medidas para luchar contra los accidentes laborales en la construcción, que en lo que va de año se ha cobrado ya 209 vidas, y pidió igualmente la puesta en marcha del nuevo plan de vivienda.

Para el secretario general de Fecoma, en la crisis "lo peor está por llegar", pero rechazó que haya quienes se llevan ahora "las manos a la cabeza" porque, según recordó, el sindicato lleva más de un año avisando de lo que se avecinaba.