CC.OO. de Cantabria inicia una campaña sobre la gripe A en los centros de trabajo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:50

Reivindica el derecho de los trabajadores a negociar y participar en la adopción de medidas en las empresas

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cantabria ha iniciado una campaña dirigida a "formar" e "informar" a los trabajadores sobre las medidas a adoptar en las empresas y centros de trabajo ante la gripe A, así como sobre su derecho a negociar y participar en la elaboración de las mismas.

Según explicó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Cantabria, Alberto Allende, con esta campaña el sindicato pretende "no volver la espalda a la amenaza real que supone esta pandemia, pero sin alarmismos, ya que, al menos hasta el momento se trata de una enfermedad leve".

Allende resaltó que la gripe A "va más allá de un simple tema de salud pública tradicional, ya que es previsible que tenga una destacada incidencia en los centros de trabajo, alterando por tanto la vida de las personas y el orden social".

En este sentido, el dirigente de CC OO precisó que "las consecuencias serán mayores cuando esta amenaza afecte al normal desarrollo de la actividad de los centros de trabajo y de los servicios sociales, sanitarios, educativos, de transporte, etc., y más aún en el contexto de la profunda crisis económica en la que actualmente estamos inmersos".

Así, recordó que las autoridades sanitarias han estimado que "en un corto periodo de tiempo" se podría llegar a una situación en la que entre el 30% y el 50% de la población pudiera estar afectada de forma directa o indirecta por la Gripe A. En este porcentaje no sólo se incluyen a las personas que previsiblemente enfermarán, sino también a todas aquellas otras que tendrán que cuidar de éstas o que podrían verse afectadas por una reorganización familiar ante el posible cierre de escuelas, la aparición de problemas en el transporte público, etcétera.

Por ello, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. destacó que el empresario "tiene que adelantarse a los acontecimientos" y adoptar medidas ante esta nueva gripe para, de este modo, "cumplir con su deber de proteger la salud de sus trabajadores y garantizar la continuidad de la actividad de la empresa". Por tanto, continuó, "deberá planificar teniendo en cuenta los diferentes escenarios que en estos momentos barajan las autoridades sanitarias, que prevén que se puedan registrar diversas oleadas de la enfermedad, con picos de absentismo superiores al 30%, para después poco a poco volver a la normalidad".

Bajo estas premisas, Allende afirmó que los trabajadores, por su parte, "tienen derecho a participar y a negociar la adopción de estas medidas" y aseguró que los delegados sindicales velarán para que estas medidas que se adopten en las empresas "garanticen una adecuada protección de todos y cada uno de los colectivos laborales".

Ante esta situación, el dirigente de CC.OO. aseguró que la participación de este sindicato es "esencial", ya sea en el ámbito de las empresas como en el de la organización social y económica. Para ello, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente ha editado una guía de intervención sindical para mantener informados a todos los trabajadores de los aspectos básicos de la gripe A, así como para proponer las orientaciones y recomendaciones para la realización de un plan de actuación en los centros de trabajo y establecer los criterios para la participación en los mismos de los trabajadores y/o sus representantes.

Por su parte, la Federación de Educación de CC.OO., ante las particularidades del sector educativo, ha ampliado esta campaña a padres y alumnado además de a los propios trabajadores, para lo que ha elaborado folletos y carteles y ha participado en la elaboración de una guía específica para las escuelas infantiles y centros de atención a la primera infancia.