CCOO cree que la estacionalidad y los bajos salarios están detrás del descenso del paro

Publicado: martes, 3 julio 2018 10:54

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha opinado que Cantabria "no muestra signos de estar haciendo las cosas bien" porque, en su opinión, la estacionalidad y los bajos salarios están detrás del descenso del paro registrado el pasado mes de junio en la región.

Según ha sostenido el sindicato en un comunicado, el retroceso del número de desempleados en un 6,8% (2.521) respecto al mes de mayo "es casi un calco" de lo ocurrido hace un año y es parte de una "enfermedad muy diagnosticada".

El inicio de la temporada de verano y el bajo costo de la contratación en el sector servicios en la región animan la bajada del paro, "pero no es una buena noticia", ha señalado al respeto la secretaria de Empleo en CCOO Cantabria, Laura Lombilla.

El 80,28% del descenso (2.024 personas) pertenece al sector servicios, lo que demuestra cómo "solo la precariedad tira del empleo" y el 94% corresponde a contratos temporales, "lo que habla de la estacionalidad".

En Cantabria crece el número de contratos indefinidos en cómputo global (+5,9%) respecto al mes anterior, pero el 42,39% de estas cifras se debe a las transformaciones de contratos temporales. De hecho, en junio se hicieron 65 contratos indefinidos de inicio menos que en mayo. En algún sector, la caída de la contratación comunicada es significativa, como en industria, ha apostillado.

Además, ha recordado que en estas cifras "que algunos celebrarán a bombo y platillo" también influyen las contrataciones subvencionadas de Corporaciones Locales, por lo que, aunque desciende el paro en todos los sectores, "no significa que se cree empleo en todos ellos", ha matizado.

La gran lección de las cifras que se repiten mes a mes en Cantabria es que "no es lo mismo tener empleo que tener empleo digno", ha sentenciado la sindicalista, para quien las cifras del paro "se han convertido en una montaña rusa nada emocionante, muy previsible y que debería empujar a los actores políticos a pactar con los agentes sociales un pacto serio por el cambio del modelo productivo".

Mientras eso no ocurra, descenderá el paro pero el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Cantabria seguirá creciendo a un ritmo menor al de la media española porque "tiene que ver con un tejido productivo pobre que se traduce en un mercado laboral precarizado", ha advertido.

Leer más acerca de: