4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

CCOO critica que el refuerzo de créditos a pymes y autónomos no comprometa mantener el empleo

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria valora las líneas de avales a las empresas ante la crisis del coronavirus, pero si bien aplaude el refuerzo por parte del Gobierno regional a los créditos a pymes y autónomos concedidos por el Estado, censura que no recoja el compromiso del mantenimiento del empleo.

Así lo critica el sindicato en un comunicado difundido este martes en el que se pronuncia sobre la decisión adoptada en la Mesa del Diálogo Social el pasado viernes, donde se acordó un aval del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) que complementa el que se concede a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), con una línea por importe adicional de garantía de hasta 110 millones de euros.

CCOO rechaza la desvinculación de la medida con el mantenimiento del empleo respecto al incremento adicional del 10% para las empresas que accedan a estos créditos bancarios de los que el Ejecutivo regional será garantía.

Para el sindicato, la medida, aprobada por el Gobierno de España y que complementará el de Cantabria, "nace para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos" del Covid-19.

Por eso entiende que la misma debería llevar aparejado el compromiso de mantenimiento del empleo, postura que ha defendido CCOO en la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social celebrada esta tarde y convocada para abordar únicamente esta materia.

"CCOO ya planteó la necesidad de establecer este condicionante en la reunión celebrada el pasado viernes, y mostró su malestar con las informaciones facilitadas por el Gobierno el pasado fin de semana, cuando aún no se había tomado la decisión sobre este extremo", ha recordado Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria.

Además, el sindicato también se ha opuesto a que el esfuerzo adicional que hace el Gobierno de Cantabria con el incremento adicional del 10% a los avales del Estado "no discrimine" entre en las pequeñas y las grandes empresas como sí hace el Estado, que avala en mayor porcentaje a las pequeñas y medianas empresas, las de tamaño inferior a las 250 personas en plantilla.

Sánchez ha indicado que incluso el propio Banco de España emitía el lunes un comunicado en el que calificaba "de vital importancia" para la economía de nuestro país los avales del Estado aprobados por para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la pandemia, un comunicado donde anunciaba que revisará el cumplimiento de la normativa que los regula y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO.

El sindicato ha reiterado la importancia de garantizar el mantenimiento del empleo para que "después la vuelta a la normalidad sea en el menor espacio de tiempo posible".

De hecho, ya presentó en la sesión Plenaria del Consejo del Diálogo Social una batería de propuestas de cara a elaborar un Plan Extraordinario regional respecto a los efectos del COVID-19, unas medidas de apoyo complementarias para la protección a trabajadores, a las familias y a las personas más vulnerables ante la crisis de la actual emergencia sanitaria.