CC.OO. denuncia que la discusión sobre el AVE está "paralizando al completo" la gobernabilidad de Cantabria

Consejo Regional de CC.OO.
EP

El sindicato pide al Gobierno que "profundice" en la reforma fiscal, en concreto en el Impuesto de Sucesiones y en tramos del IRPF

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de CC.OO. de Cantabria ha denunciado el "escaso funcionamiento" y la "inoperancia" del Gobierno PRC-PSOE, y ha criticado que la "discusión" sobre el tren de alta velocidad "paralice al completo" la gobernabilidad de la región. Para el sindicato, el Ejecutivo va a seguir siendo "provisional" mientras se mantenga la incertidumbre sobre el AVE.

Así se refleja en el informe sobre la situación política, económica y social de Cantabria, presentado ayer al Consejo, que lo refrendó por mayoría, por el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, en el que describe una visión "bastante pesimista" de la región y aboga por salir cuanto antes del actual "impasse", que a su juicio obedece a "estrategias ajenas" a la región y que "nos perjudican notablemente".

Arce, que dio a conocer hoy en rueda de prensa las principales conclusiones de dicho informe, señaló que las "alabanzas" hechas ayer en el Parlamento al Ejecutivo regional del PRC-PSOE por su presidente, Miguel Ángel Revilla, son "mentira" y "de cara a la galería", y afirmó que la parte del Gobierno que representa el PSOE "está totalmente provisional".

Para Arce, con el "retraso" en la decisión sobre el AVE, que el Gobierno central dará conocer sobre el 20 de julio, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo "un flaco favor" a Cantabria y favoreciendo sus propios "intereses", una "estrategia" que, según dijo, "le viene bien" a él, pero "muy mal" a la región.

Esta "complicada" situación está provocando, según el sindicato, que las posibilidades que la región tiene de salir de la crisis económica "en mejores condiciones" que otras, se "estén perdiendo" por la "paralización" del Gobierno, algo que "sabemos y palpamos" los que, como CC.OO., "tenemos relación con sus consejerías", dijo Arce.

Como ejemplo de ello citó el plan de empleo que se negocia desde el último trimestre de 2009, y destacó que después de "ocho meses de negociación y uno de espera" para que el Gobierno les entregara un borrador con las propuestas que ha aceptado del sindicato, el Servicio Cántabro de Empleo ha dicho la semana pasada que de dicho plan "no hay nada de nada".

"Comisiones Obreras se siente utilizada por el Gobierno", recalcó Arce, y su Consejo Regional exige "de manera inmediata" la convocatoria urgente de la mesa general de concertación para que el Ejecutivo "dé explicaciones" de por qué "no se ha cumplido lo pactado".

Otro ejemplo de la situación por la que atraviesa el Gobierno es para CC.OO el desarrollo eólico, sobre el que "no nos han dicho esta boca es mía", criticó Arce, por lo que el sindicato reclama también en este caso que se le informe "urgentemente", porque está a la espera de conocer los proyectos que lo acompañan y que van a propiciar un cambio en el modelo productivo de la región.

Según Arce, a las cuestiones que plantea el sindicato, el Gobierno "remite" a después del 20 de julio, una situación a la que "nos oponemos", porque "no entendemos que la discusión del AVE paralice al completo la gobernabilidad de Cantabria", subrayó.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, y en relación con los Presupuestos de 2011, CC.OO. ha pedido al Gobierno que siga "profundizando" en la reforma fiscal, en concreto en impuestos como el de Sucesiones y algunos tramos del IRPF, de forma que no sólo se trabaje en la reducción de gastos, sino en el aumento de los ingresos, que "es lo que necesita" el país y Cantabria, afirmó Arce.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo les ha trasladado su intención del Ejecutivo de "dar tratamiento" al IRPF, aunque no se sabe aún de qué forma, "supongo que subiendo los tramos más altos", dijo, así como de poner en marcha el llamado 'céntimo sanitario', una tasa ecológica a canteras ya cerradas, o una especial al plástica y a la telefonía móvil.

Pero para Arce, este tipo de medias, salvo el 'céntimo sanitario, va a producir ingresos "muy mínimos", por lo que CC.OO. aboga porque el Impuesto de Sucesiones "se ponga en marcha", porque la recaudación en la región en el último año de su aplicación fue de unos 30 millones de euros.

"Es muy fácil recortar los salarios de los empleados públicos", pero "más difícil" poner en marcha medidas fiscales progresistas, recalcó Arce, para quien es a la hora de poner en marcha la reforma fiscal "donde se ve el color de los gobiernos".

CAJA CANTABRIA

Arce se refirió también a Caja Cantabria, y abogó porque en el contrato de integración con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur y Caja Extremadura, que está previsto se apruebe el 7 de julio quede reflejado el mantenimiento de modelo social de las cajas, es decir que el ente que se cree sea "modelo caja, no banco", y que se ponga en marcha una mesa laboral para saber los efectos sobre el empleo en Cantabria y que tenga carácter global, de las cuatro cajas, para que se negocie conjuntamente.

Leer más acerca de: