CC.OO dice que el currículo de Primaria es "selectivo, regresivo y segregador"

Javier Ramírez
CCOO
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:45

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO de Cantabria, Javier Ramírez, ha calificado de "selectivo, regresivo y segregador" el currículo de Primaria de la Consejería de Educación porque "divide a los alumnos, tiene en cuenta las medidas de atención a la diversidad y obliga, a partir de tercero, a pasar una serie de reválidas externas con unos parámetros muy subjetivos", ha dicho.

En su opinión, "la deriva" que está llevando la educación en Cantabria "es sumamente preocupante" y "no va a llevar más que a tener conflictos y problemas, tanto en los centros como en las familias", ha augurado.

En rueda de prensa, Ramírez ha calificado el currículo de "genocidio educativo desde punto de vista educativo, social y laboral", y ha criticado el modo en que el departamento que dirige Miguel Ángel Serna "trata" la educación, en su opinión, "de una manera industrial", centrándose en materias como lengua o matemáticas, con una carga que en algunos centros llega hasta las 8 horas semanales, y "despreocupándose de asignaturas como idiomas, ciencias sociales o naturales".

En este sentido, ha lamentado que la Consejería "no haya recogido" las propuestas "de los catedráticos y pedagogos más importantes de este país, que dicen que la mejora de estas asignaturas tiene que pasar por una modificación en las metodologías y en el número de alumnos por aula".

También ha manifestado su pesar porque Educación "solo" ha asumido las enmiendas de CC.OO "de carácter léxico y de redacción", mientras que ha obviado todas las que implicaban "cuestiones más de fondo", como la que se presentó para que hubiera una segunda lengua extranjera como asignatura optativa real. Una propuesta esta última a la que la Consejería "no le ha facilitado ningún recurso y solo ha permitido que se imparta en algunos los colegios de la región".

Tampoco ha recogido ninguna enmienda relacionada con la educación para la igualdad de género y oportunidades, ni cuestiones de modificación de horarios, cargas lectivas o calendarios, ha dicho Ramírez.

MÁXIMA AUTORIDAD PARA LOS DIRECTORES

Además, el secretario general de Enseñanza de CC.OO ha denunciado "el poder absoluto que van a tener los directores de los centros educativos sobre el futuro del alumnado".

En este sentido, ha afirmado que el currículo que ha presentado la Consejería "quita la competencia a los padres para decidir qué asignaturas de libre disposición van a cursar sus hijos".

"Es incomprensible y aberrante que sea el director del centro el que decida qué asignatura van a dar los alumnos, relegando a los progenitores el papel de meros observadores, porque van a tener voz pero no voto", ha señalado.

Por otro lado, Ramírez ha criticado que las evaluaciones en los centros no las realice el equipo de docentes que imparte las clases. "Si los profesores están capacitados para dar clases, ¿por qué tiene que venir alguien externo al centro a violentar e incomodar a los alumnos para hacer las pruebas?", se ha preguntado.

Finalmente ha considerado que es "un error" no eliminar la Disposición Adicional Primera que "blinda" la enseñanza de Religión, "poniéndola al mismo nivel que el resto de las asignaturas".