24 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

CCOO exige la convocatoria de la Mesa General de Negociación

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha exigido al Gobierno de Cantabria que convoque la Mesa General de Negociación y la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, así como que aplique "ya" las mejoras aprobadas para los empleados públicos.

En un comunicado, el Área Pública de CCOO en Cantabria ha saludado positivamente la reciente aprobación del incremento salarial para empleados públicos, "tras la insistencia del sindicato", que en Cantabria afecta a 45.741 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer Trimestre de 2019.

CCOO, sindicato mayoritario en la Mesa General de Negociación del Gobierno de Cantabria --que engloba a los sectores de Administración General, Justicia, Educación y Sanidad-- ha exigido al Gobierno de Cantabria que aplique los incrementos retributivos para 2020 que permite el reciente decreto y que se ajustan al acuerdo firmado en Cantabria para la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la región.

El portavoz del Área Publica de CCOO en Cantabria, Javier Báscones, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno de España, el reconocimiento explícito a los empleados públicos y la apuesta por garantizar los servicios públicos de calidad.

En este sentido ha afirmado que los acuerdos firmados a nivel estatal y en la región permiten la subida retributiva en 2020 para los 45.741 empleados públicos de Cantabria, una mejora que tendrá que llevarse a cabo tras el decreto del Ejecutivo estatal, ha subrayado

Báscones ha dicho que "ya es hora de que se cumpla con lo establecido en el II Acuerdo para la mejora del empleo público", que posibilita el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público en una cuantía fija del 2% y de un 0,3% en fondos adicionales, y la aplicación del incremento variable.

"Por fin, los empleados públicos comienzan a recuperar algunos de los derechos arrebatados por el Gobierno desde el inicio de la crisis", se ha felicitado.

El acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, firmado en noviembre de 2018 por CCOO y UGT, retomaba la negociación colectiva y permitía recuperar parte de los derechos arrebatados.

En dicho acuerdo se fijaron incrementos retributivos para el personal funcionario, estatutario y laboral, y apuntaba que durante 2019 y 2020 se aplicarán los incrementos retributivos que permitiese la legislación básica estatal, que ahora han sido despejados.

"Con el acuerdo conseguimos recuperar dos puntos de poder adquisitivo en los años de vigencia, establecer las bases para el desarrollo de ofertas públicas ordinarias y de estabilización y consolidación con unos 4.000 puestos de trabajo, con total respeto a los principios constitucionales de acceso a la función pública, recuperar la jornada de 35 horas, mejorar las condiciones de trabajo, y establecer medidas de conciliación e igualdad", ha manifestado Báscones.

No obstante, el Área Pública de CCOO en Cantabria ha pedido al Ejecutivo regional que aplique los acuerdos estatales en el ámbito autonómico que le corresponde y ha insistido en que seguirá manteniendo sus reivindicaciones para que se convoquen de forma inmediata las mesas de negociación, que se deroguen las medidas de recorte de la Ley de Sostenibilidad de Cantabria y que se impulse el desarrollo de una nueva Ley de Función Pública.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria