CCOO pide a los eurodiputados que retiren la denuncia sobre estiba

Los participantes en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 13:00

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CC.OO en el sector de la estiba pedirá a los nuevos eurodiputados españoles que "defiendan" en Europa la legalidad del sistema español de estiba y la exclusividad de sus profesionales y presionen para que la Comisión Europea retire la denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia de Estrasburgo y se evite llegar a juicio.

Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa en Santander el secretario general del Sector del Mar de CC.OO, José Pérez; el de la Sección Sindical de Estiba de CC.OO, Jorge García, y el de la Sección Sindical de SETISAN en el Puerto de Santander, Ibán Vegas, quienes han reconocido estar "muy preocupados" por que se trata de un juicio del que "dependen" los 7.000 estibadores de España, 60 de ellos en el Puerto de Santander.

La necesidad de iniciar este "trabajo político" fue uno de los asuntos que, según han explicado, se abordaron en la reunión celebrada este lunes por todos los estibadores de CC.OO a nivel nacional para intentar evitar una sentencia condenatoria para el sistema de estiba español y contra la exclusividad de sus trabajadores en las labores de carga y descarga.

El objetivo de CC.OO es trasladar a los diputados españoles de distintas fuerzas políticas la necesidad de que sus eurodiputados en Europa intenten presionar a la nueva CE para que retire la denuncia que ha planteado ante el Tribunal de Estrasburgo. "Vamos a ver qué CE sale", ha dicho el secretario general del Sector del Mar del sindicato, en referencia a su nueva conformación a raíz de las elecciones europeas del pasado domingo.

Según han explicado, este conflicto comenzó en 2009 cuando la Comisión Europea recibió una denuncia anónima sobre el sistema de estiba español y la exclusividad que tienen los estibadores a la hora de realizar las labores de carga y descarga.

La CE "hizo suya" esta denuncia y la planteó ante le Tribunal de Estrasburgo al considerar que esta exclusividad podría ser contraria a los tratados de la UE en materia de competencia.

Desde CC.OO han explicado que esta exclusividad no es nueva y no radica en el IV Acuerdo Sectorial de la Sección de la Estiba a nivel nacional, vigente hoy, y han señalado que también existe en otros países europeos. Tras España, Bélgica también ha sufrido una denuncia similar.

A juicio de CC.OO, el objetivo de esta denuncia es la "prevaricación" del sector, su "desrregularización" y "desprofesionalización" y el "abaratamiento" de costes, ya que una sentencia condenatoria contra la exclusividad de estos trabajadores permitiría que la carga y descarga podría ser realizada por "cualquier persona" sin necesidad de contratar a los estibadores de los puertos.

Tras el "trabajo legal" que se está realizando para intentar argumentar la legalidad del sistema de estiba español --algo en lo que también esta trabajando el Abogado del Estado-- y la labor política que se quiere comenzar a hacer, desde CC.OO tampoco renuncian a las movilizaciones y paros en los puertos y han advertido de que habrá si hay sentencia condenatoria de la UE pues no se van a quedar "con los brazos cruzados".

Leer más acerca de: