CCOO y UGT se concentrarán este martes para reclamar trabajo decente

Presentación de la concentración por un trabajo decente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:31

Denuncian que la "ficticia recuperación económica" se está logrando con "contratos más precarios y salarios más bajos"

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT de Cantabria se suman este martes, 7 de octubre, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional, con una concentración que tendrá lugar, a las 19.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno, en Santander.

En esta movilización, que se celebrará de manera simultánea con otras 40 concentraciones y manifestaciones convocadas en diferentes puntos de España, ambos sindicatos reclamarán medidas al Ejecutivo cántabro frente a la "salida indecente de la crisis".

Y es que, a su juicio, esa "ficticia recuperación económica" se está logrando con "contratos precarios" y una "devaluación de los salarios", un situación que en Cantabria es más acusada que en el conjunto del país.

Así lo han manifestado este lunes los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, en una rueda de prensa en la que han presentado la concentración, que se desarrollará bajo el lema 'Empleo, protección social y derechos. Para un trabajo decente'.

Sánchez ha alertado de que en Cantabria tiene "más contratos precarios" que la media nacional, algo que también sucede con los salarios.

Ha apuntado que, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 93 de cada 100 contratos en Cantabria son precarios frente a los 91 a nivel nacional y, además, los sueldos de los trabajadores cántabros están 223 euros por debajo que los del conjunto de los españoles --datos del segundo trimestre de 2014--.

"SALARIOS MÁS BAJOS Y CONTRATOS MÁS PRECARIOS"

Estos datos muestran, a su juicio, que se está "incrementando la brecha" con "salarios más bajos y contratos más precarios". "Le pese o no a Ignacio Diego, esta es la realidad", ha apostillado el secretario general del CCOO.

Además, ha criticado que, desde que el PP dirige el Gobierno regional --julio de 2011--, se ha incrementado "en un 15% el paro registrado", que suma 6.200 personas más.

Sánchez también ha indicado que también ha aumentado la "precariedad laboral" ya que los contratos calificados como precarios --con una duración inferior a un mes-- eran el 48% en 2011 mientras que en 2014 superan el 60% y "la mayoría de ellos son de menos de siete días".

Por su parte, Cedrún ha criticado que, además de los datos apuntados por Sánchez, la contratación se ha "individualizado" dejando a los trabajadores "fuera de la negociación colectiva --convenios--". "Es un lo tomas o lo dejas", ha añadido.

En este sentido, se ha preguntado si es mejor tres contratos de 500 euros o uno de 1.500 frente a lo que ha considerado que, aunque una persona sin empleo "se ve obligada a coger un contrato mísero si se lo ofrecen", es mejor un contrato de 1.500 euros porque "ese trabajador tendrá una capacidad de consumo que permitirá la contratación de otra persona también con un sueldo de 1.500 euros".

La secretaria general de UGT también ha indicado que, aunque en Cantabria perdieron su empleo en septiembre un total de 1.599 personas, las afiliaciones a la Seguridad Social descendieron en 3.614.

"Esto significa que más de 2.000 personas no acudieron a las oficinas del paro porque su empleo fue tan precario que no tienen derecho a ningún tipo de prestación", ha señalado.

CAMBIO DE REQUISITOS DE ACCESO A LA RSB

Ante esta situación, Cedrún ha pedido al Gobierno de Ignacio Diego que modifique los requisitos de acceso a la Renta Social Básica (RSB), una prestación que "cada vez requieren más personas" y que actualmente "hace que cada dos años sus perceptores se queden en un limbo" hasta que consiguen renovarla.

Además, la secretaria general de UGT ha reclamado al Ejecutivo cántabro que en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 aumente la cuantía destinada a la RSB, así como que esas cuentas sean "decentes para las personas".

Leer más acerca de: