CC.OO y UGT: La decisión de convocar oposiciones ya estaba tomada y la reunión era una tomadura de pelo

Concentración en defensa de la educación pública
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 20:50


SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios de los sindicatos de la Junta de Personal Docente, como CC.OO y UGT, consideran que la decisión sobre la convocatoria de oposiciones "ya estaba tomada" por parte del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, antes de la reunión celebrada este viernes, la que han calificado de "paripé" y de "otra tomadura de pelo".

Así lo han asegurado a Europa Press los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de ambos sindicatos, Javier Ramírez (CC.OO) y Fernando García (UGT), quienes han criticado la actitud que, en la reunión, ha mantenido Serna, que, según han dicho, no les ha contestado las dudas planteadas sobre algunos temas abordados, varios relacionados con el presupuesto de la Consejería de 2013.

Los ingresos previstos, las distintas partidas, el dinero a la Universidad de Cantabria o las comparativas de lo que se destinará a transporte escolar, comedor o aulas de dos años en relación a años anteriores han sido algunas de las cuestiones que, según han señalado, se han quedado sin responder sobre la mesa.

El responsable de UGT ha explicado que han recriminado a Serna que les presente los datos del presupuesto para 2013 una semana antes de ser aprobado y sin las enmiendas que --señala-- se piensan incluir. Además, ha criticado que no se les ha aportado "ningún dato nuevo".

En cuanto a las oposiciones, García ha asegurado que "estaba claro" que se van a convocar y ha insistido en que era algo ya decidido por Serna, a pesar de que dijera que, antes de tomar una determinación, iba a escuchar a los sindicatos y tendría su opinión en cuenta.

Ha vuelto a criticar que se vayan a convocar unas 90 plazas cuando, a su juicio, se deberían ofertar no menos de 400 para reducir el porcentaje de interinidad, que actualmente se sitúa sobre el 25 por ciento, y dejarlo al menos en el 20. Al respecto, ha recordado que otras comunidades vecinas tienen índices de interinidad por debajo del 10%.

Fernández ha señalado que el consejero les insiste en que la Consejería debe de "cumplir la ley" y respetar la tasa de reposición fijadas por el Gobierno de España, mientras los sindicatos le han recuerdado que la ha fijado el PP.

Por su parte, Ramírez ha confirmado, al igual que la Consejería, que los sindicatos ANPE y CSIF han apoyado la convocatoria de oposiciones --aunque "fuera de una plaza", según CC.OO-- mientras que el resto han censurado el número de plazas.

Durante la reunión, Ramírez ha instado a Serna a convocar una Mesa de Negociación y presentar una propuesta "seria" y que no fuera una "negociación de barra de un bar".

"SE RÍE A LA CARA"

El responsable de Enseñanza de CC.OO ha opinado que Serna "ya no se corta" y "se ríe a la cara" de los sindicatos y le ha recordado que los asuntos que se han debatido afectan a muchos trabajadores. "Ni contesta, se ríe y no da ninguna contestación", ha censurado.

El sindicalista de CC.OO ha propuesto al resto de integrantes de la Junta de Personal Docente que la próxima reunión se celebre con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y no con Serna porque "o no quiere, o no puede o se ríe".