Un centenar de empresas y 124 universitarios se han adherido al Programa Redes

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 13:00

La concejala de Economía destaca la gran acogida de esta iniciativa, que promueve la contratación en prácticas de universitarios en paro

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa REDES, que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), cuenta ya un centenar de empresas y 124 universitarios de una amplia variedad de titulaciones y especialidades adheridos, según informó la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

En un comunicado, la edil indicó que esta iniciativa, --que se puso en marcha en el mes de agosto con el fin de promover la contratación en prácticas de universitarios santanderinos en desempleo--, ha hecho posible que 10 titulados universitarios hayan iniciado sus prácticas en empresas, mientras que otros 15 están a punto de hacerlo.

En concreto, de las 25 empresas que han presentado ofertas para acoger universitarios, 10 ya han tramitado los oportunos convenios y las 15 restantes se encuentran en proceso de selección, una vez recibido los currículum de los candidatos.

El proyecto REDES, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria pretende mejorar las condiciones de empleabilidad del colectivo de universitarios a través de un programa de inserción laboral basado en la adquisición de competencias clave para su desarrollo profesional.

Este programa incluye un curso de 40 horas de duración que se completa con la realización de prácticas en empresas de hasta seis meses de duración y dotadas de becas que, en función de la las horas de dedicación pueden alcanzar los 500 euros.

Durante todo el período de prácticas, el becario está acompañado por un tutor de la Agencia de Desarrollo que trabaja en colaboración con la empresa con el objetivo de el alumno desarrolle adecuadamente su proceso de aprendizaje.

Por sectores de actividad, el 94% de las empresas adheridas a la red desarrollan su actividad en el sector servicios (servicios a empresas, servicios personales y a la comunidad, comercio y servicios socio-sanitarios), siendo las consultorías y asesorías de empresas y los centros de enseñanza los que hasta este momento han tramitado un mayor número de ofertas.

En cuanto a los universitarios adheridos al programa, en los dos primeros meses de funcionamiento del programa, más de la mitad ya han recibido una o varias ofertas de becas vinculadas relacionadas con sus perfiles formativos.

Tales perfiles abarcan la mayor parte de las titulaciones existentes en España, con un claro predominio de las disciplinas relacionadas con el área económico financiera y las ingenierías.

GRAN ACOGIDA DE ESTA INICIATIVA

La concejala destacó la gran acogida por parte del sector empresarial de la ciudad a este programa de becas dirigido a mejorar la empleabilidad entre los universitarios de Santander.

El programa se denominada REDES en alusión al objetivo de crear una red de empresas en los distintos sectores económicos de Santander, interesadas en incorporar a sus estructuras universitarios que durante un máximo de seis meses puedan realizar prácticas remuneradas en sus respectivos centros de trabajo.

González Pescador señaló que, además de esta formación, fundamental en estos días para "moverse" en los circuitos de empleo, esta beca supone la oportunidad para que recién terminados los estudios, los universitarios se puedan incorporar a una empresa durante un máximo de seis meses y trabajar en su especialidad universitaria.

La concejala concluyó destacando la importancia de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Santander conforme al último plan municipal de medidas contra la crisis económica y el desempleo y para la reactivación de los principales sectores productivos de la ciudad.