El centro cívico de Nueva Montaña se inaugurará en diciembre y sus servicios se implantarán en 2010

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:14

Será el primero en contar con un registro auxiliar que permitirá a los vecinos realizar trámites sin desplazarse al Ayuntamiento

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro cívico de Nueva Montaña se inaugurará en el mes de diciembre aunque sus servicios se irán implantando progresivamente a lo largo de 2010. El centro, el mayor en superficie, con 1.300 metros cuadrados, y que alberga la biblioteca y la ludoteca más grandes de este tipo de dotaciones, será el primero en contar con un registro auxiliar, que permitirá a los vecinos realizar trámites municipales sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento.

Así lo indicó hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizó a este equipamiento realizado por Ferrovial Agroman con 1.123.0000 euros de presupuesto y que está prácticamente finalizado a falta de "remates puntuales". El regidor estuvo acompañado por el concejal de Barrios, Santiago Recio, y numerosos vecinos.

De la Serna destacó que se trata de un centro cívico "muy especial" porque es un equipamiento "importante" para una gran zona en desarrollo que "crecerá mucho", sobre todo en vivienda protegida, según el plan urbanístico.

De momento, cerca de 10.000 vecinos de Nueva Montaña podrán disfrutar de estas instalaciones "magníficas", dijo, que cuentan con grandes espacios modulables para desarrollar actividades y talleres, desde cursos de formación hasta clases de bailes de salón, yoga o manualidades.

Además, dispone de una ludoteca que se pondrá en funcionamiento a comienzos de 2010. Al respecto, De la Serna recordó que en la zona hay muchas familias jóvenes con niños pequeños que ya se han interesado por este recurso.

Otra "singularidad" es su gran biblioteca que, especificó el alcalde, no se plantea sólo para leer sino como zona de estudio y de encuentro. Al igual que la ludoteca, es la de mayor superficie de todos los centros cívicos, y se conectará en red con el resto de bibliotecas de barrio, un proceso que el Ayuntamiento está "finalizando" y que dará próximamente a conocer.

OFICINA DE REGISTRO

Además, contará con la primera oficina de información municipal y de registro auxiliar, lo que permitirá a los vecinos registrar cualquier tipo de solicitud --desde una subvención a participar en un curso-- o iniciar un expediente sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento.

El objetivo, explicó De la Serna, es "descentralizar la gestión y mejorar el servicio municipal y acercarlo al ciudadano". El centro de Nueva Montaña será el primero en contar con esta prestación, en 2010, y el siguiente el de San Román, que actualmente está en obras, y que también dispondrá de oficina de información y registro.

El centro cívico dispone de redes de datos, áreas de servicio para personas con movilidad reducida, climatización, etcétera. En este sentido, el arquitecto municipal, Ricardo Gutiérrez, destacó el "especial cuidado" que se ha tenido en el aislamiento acústico, con niveles de insonorización de una discoteca. "Podemos montar la gran fiesta que no se crean problemas a los vecinos", bromeó.

El alcalde destacó que esta actuación es el reflejo de "una apuesta clara" del equipo de Gobierno por "los barrios", que se han priorizado y reciben "atención muy singular", y por los centros cívicos.

SATISFACCIÓN VECINAL

Finalmente, De la Serna felicitó a las asociaciones de vecinos por el "diálogo" que han mantenido con el Ayuntamiento para trasladarle sus propuestas.

En este sentido, representantes de las asociaciones vecinales Virgen del Carmen y Tomás y Valiente agradecieron esta dotación que "satisface de manera real lo que llevamos pidiendo muchos años porque tenemos un local obsoleto que no nos sirve", según Manuel Quevedo, secretario de la primera, quien afirmó que el nuevo centro "hará posible que nos reunamos y tener las actividades que deseamos".

Al respecto, el concejal de Barrios subrayó que el Ayuntamiento quiere que las asociaciones de vecinos "se impliquen" en la organización de actividades en el centro, tanto exponiendo sus demandas como programando sus propuestas.

"Queremos que este espacio se use lo máximo posible y estamos abiertos a que cualquier asociación programe aquí sus actividades", concluyó Recio.