19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 3 de noviembre de 2008

    El Centro Cultural de Caja Cantabria acogerá el día 20 la presentación de Afreecanos, el último disco de Omar Sosa

    SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Cultural de la Obra Social de Caja Cantabria en Santander acogerá el día 20 de noviembre la presentación del último disco del compositor y pianista cubano Omar Sosa, 'Afreecanos', que está dedicado a la memoria de dos grandes maestros de la percusión cubana, Pancho Quinto y Angá Díaz.

    La actuación tendrá lugar a las 20.30 horas y, tras su paso por Santander, Sosa actuará en el Festival de Jazz de Barcelona, y en el Festival de Otoño de Cáceres.

    Con raíces africanas, el nuevo disco de estudio de Omar Sosa reune a músicos de África, Cuba, Brasil y Francia para celebrar la rica herencia de la música africana en el jazz y en la música latina.

    La propuesta de Omar Sosa bebe de los elementos folclóricos de África y de América, combinándolos con sus raíces afro-cubanas, para llevarlos a su particular forma de entender el jazz de hoy.

    Por primera vez desde los arreglos que hizo para el disco 'Spirit of the Roots' y 'Prietos', Omar Sosa utiliza una sección de viento, y 'Afreecanos' contiene una gran variedad de sonidos tradicionales y contemporáneos de flauta.

    La grabación también incluye instrumentos como la kora, el ngoni, guitar-sitar, y diversos intrumentos de percusión como tambores batá, timbales, kongoman, m'bira y talking drum.

    LARGA LISTA DE COLABORADORES

    En el disco hay una larga lista de colaboradores que incluyen al batería cubano Julio Barreto, el bajista mozambiqueño Childo Tomas, el vocalista senegalés Mola Sylla, el maestro del folclore cubano Lázaro Galárraga, el flautista cubano Leandro Saint-Hill, el trompetista francés Stéphane Belmondo, y el multi-instrumentalista francés Christophe Disco Minck.

    Otros músicos presentes son el maestro cubano de los timbales Orestes Vilató, el percusionista maliense Baba Sissoko, el flautista maliense Ali Wague, y el senegalés Ali Boulo Santo tocando la kora.

    Omar Sosa ha usado formas musicales afro-cubanas como la rumba y ha hecho arreglos para músicos africanos e instrumentos africanos, iberándolos de las formas tradicionales de la clave afro-cubana y abriéndolas a interpretaciones innovadoras, combinando el folclore con lo contemporáneo, lo ancestral con lo urbano. En el disco podemos escuchar elementos folclóricos interpretados en el lenguaje del jazz mas actual, incluyendo cantos espirituales y percusión de África, Cuba y Brasil.

    'Afreecanos' está producido por el músico y productor afincado en París, Steve Argüelles, el cual participó también como productor en el disco 'Mulatos', que fue nominado a los Grammy en 2004. El disco fue grabado en Fattoria Musica en Osnabrück, Alemania, con grabaciones adicionales en París y San Francisco.