El Centro Dramático Nacional escenificará un 'Divinas palabras' que "no dejará indiferente" al espectador

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:18

El Palacio de Festivales albergará la obra de Valle-Inclán el 12 y 13 de mayo

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los actores del Centro Dramático Nacional (CDN) escenificarán los próximos días 12 y 13 de mayo, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, una de las obras cumbres de Ramón María del Valle-Inclán, 'Divinas palabras', en una versión de Juan Mayorga que que "no dejará indiferente" al espectador, en palabras de Fernando Sansegundo, que representa en el montaje a Pedro Gailo.

Sansegundo, junto con las actrices Julieta Serrano y Alicia Hermida, defendieron hoy en rueda de prensa la contemporaneidad de un Valle-Inclán de la categoría de los dramaturgos "universales" de las Letras, como Dante o William Shakespeare.

Como los 'grandes', Valle-Inclán muestra "de una manera brutal" a través de sus personajes "la codicia" y "la violencia" intrínseca al ser humano, con un lenguaje, que, para Serrano, aparentemente es "muy barroco" pero en realidad se dirige "a los aspectos más sutiles y profundos" de una forma "muy simple".

La historia de la casta de los Gailos, que a la muerte de la mendiga 'Juana la Reina' se disputan a un huérfano, enano hidrocéfalo para exhibirlo por ferias y sacar, así, provecho económico, estará representado en la Sala Argenta con una escenografía casi "desnuda", para que toda esa "carga de violencia" y "animalidad" de los personajes llegue con mayor fuerza hasta el patio de butacas, como explicó Hermida.

La actriz reivindicó el "maravilloso vocabulario" de Valle-Inclán en "esta época en que vivimos", en que "estamos perdiendo el lenguaje".

En este sentido, Julieta Serrano aseguró que las jóvenes promesas teatrales deberían de "beber de las fuentes" del autor de 'Luces de Bohemia', "de mamar de Valle-Inclán", pues su obra trasciende al esperpento y "lo abarca todo".

Con 'Divinas palabras', dirigida por Gerardo Vera, se inauguró con gran éxito, el pasado 23 de febrero, el Teatro Valle-Inclán, en el madrileño barrio de Lavapiés.

Actualmente, la compañía está de gira por diversas ciudades españolas, teniendo la oportunidad el público cántabro de sumergirse este fin de semana en uno de los textos donde el alma humana aparece retratada con sus miserias y glorias de una forma más descarnada.