Los centros públicos tendrán nueve clases más de Infantil y Primaria

Sede de la ConsejeríaEl consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel
EUROPA PRESS/Lara Revilla
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 19:40

Serna subraya la actitud de "diálogo" de la Consejería, mientras algunos sindicatos la califican de "autoritaria"

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros de enseñanza públicos de Cantabria tendrán el próximo curso, al menos, 558 aulas del Segundo Ciclo de Educación Infantil, diez menos que este curso, y 1.076 de Primaria, 19 más que en el 2013-2014, lo que, según la Consejería de Educación, hará que haya "más profesores" en la aulas de esos ciclos.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, quien ha achacado estas diferencias en el número de clases respecto a este curso a las "variaciones" en el número de alumnos en esas etapas.

En una rueda de prensa tras reunirse esta mañana con los sindicatos de la Sectorial de Educación para abordar este asunto, Serna ha explicado que está previsto que el próximo curso en los centros públicos haya unos 300 alumnos menos en Infantil --hasta los 11.250-- y 600 más en Primaria --22.250--, aunque son cifras que pueden variar, según el consejero, durante el proceso de escolarización.

Serna ha señalado que, en la negociación con los sindicatos, la Consejería ha incrementado en seis el número de unidades de Infantil y en dos las de Primaria respecto a las que tenía en el borrador inicial.

El consejero ha aclarado que las cifras sobre el número de unidades no son definitivas, sino un "mínimo", y ha asegurado que si hay aulas con más de 28 alumnos la Consejería hará desdobles.

Aunque el ratio legal es de 25 alumnos por clase, el consejero ha reconocido que, en algunos aulas y casos puntuales, se podría llegar hasta los 28.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA

En la reunión con los sindicatos, se han abordado también las medidas de flexibilización para que los centros educativos que lo deseen puedan aplicar los planes de mejora.

El consejero se ha mostrado "cconvencido" de que los planes de mejora incluidos en Educan Agenda 2018 "van a mejorar la calidad de los centros a la cola", que son los que, según ha dicho, "más les preocupan", y "espera" que también aquellos que se encuentran a la cabeza.

Por su parte, el directoor general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, que ha comparecido en la rueda de prensa con Serna --al igual que la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra--, ha explicado que los planes de mejora tienen como objetivo elevar la tasa de promoción y titulados; la de idoneidad (que los alumnos estén en el curso que les corresponde por edad), y los resultados en las pruebas que miden el nivel ya existentes.

Serna ha explicado que, tras escuchar a los sindicatos, la Consejería ha decidido retirar las que aludían a ampliaciones del calendario o la jornada escolar porque éstos "no lo consideran aceptable".

El titular de Educación ha afirmado que se han retirado ambas medidas a pesar de que la Consejería "no comparte" la postura de los sindicatos y cree que éstas podrían haber sido "buenas" para aquellos centros que, dentro de su "autonomía", decidiesen optar por ellas.

DIÁLOGO

Serna ha puesto la retirada de estas dos medidas y el incremento de las clases de Infantil y Primaria respecto a lo establecido en el borrador de su departamento como ejemplo de la actitud de "diálogo" que, a su juicio, ha mostrado la Consejería.

Esta afirmación no coincide con la visión de los algunos de los sindicatos participantes en la sectorial, como STEC o ANPE, que ha denunciado la actitud "autoritaria" del consejero y su "falta de espíritu negociador".

Éstos han asegurado que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre estos temas y han acusado a la Consejería de "imponer sus planes ante el rechazo sindical generalizado".

Serna ha afirmado que "respeta" la postura de los sindicatos que hacen estas declaraciones porque "entiende" que están "en su papel" pero ha defendido que "los datos avalan" este diálogo.

LOS SINDICATOS

Por su parte, el sindicato STEC ha lamentado que no se haya alcanzado ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Personal Docente y ha criticado la actitud "autoritaria" del consejero.

Sobre el denominado 'arreglo escolar', es decir, las unidades que deben funcionar en los colegios públicos de Infantil y Primaria de la región y que son la base para elaborar las plantillas de profesores, el portavoz del sindicato, Bonifacio Abad, ha censurado el discurso "triunfalista" de la Consejería al destacar que hay nueve unidades más que este curso.

Sin embargo, para el STEC son "insuficientes", ya que, según ha asegurado Abad, existen 167 aulas que están "pasadas" de ratio, esto es, en las que hay más de 25 alumnos por profesor, en algunos casos con ratios "exageradas", por lo que creen que hay que "desdoblar muchas más aulas".

Tras destacar que han votado en contra del arreglo escolar planteado los cuatro sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (ANPE, CCOO y UGT, además del STEC), Abad ha indicado que tampoco han llegado a acuerdos en los planes de mejora de los centros.

Tras la sectorial, también se ha pronunciado ANPE, que ha afirmado que esta mesa sectorial "sólo ha servido", a su juicio, para constatar una vez más "la falta de espíritu negociador" de la Consejería y "la ausencia total y absoluta de empatía con los trabajadores de la enseñanza pública".

"La Consejería parece más interesada en convocar reuniones para rellenar estadísticas, que en conseguir acuerdos con los representantes del profesorado", ha afirmado el sindicalista.

En cuanto a las aulas que van a funcionar en los centros públicos el próximo curso, ha opinado que "continúa en la línea de recortes en la enseñanza pública de Cantabria".

Además, al contrario de lo que mantiene Serna, el sindicato ha señalado que este 'arreglo escolar', junto con el reciente borrador de plantillas que se les ha facilitado en la última semana, "muestra bien a las claras que la política de la Consejería de Educación sigue por la línea de recortes que ya se inició el curso pasado con las supresiones de maestros en las aulas de dos años".

Respecto al plan de mejora de la calidad educativa, ha señalado que lo planteado hoy tiene "escasas diferencias" con el ya presentado y que fue rechazado por el sindicato.

A criterio de ANPE Cantabria, la implantación de medidas de la calidad educativa que ofrece la Consejería deberían ser ampliadas a todos los centros educativos.

A su juicio, "no tiene sentido que pretendan vender esa serie de medidas como la 'purga de Benito' o el milagro para todos los males, y después dejen que los centros educativos las apliquen o no", ha apuntado.

Además, ha opinado que la aplicación de estos planes puede crear centros de "dos velocidades", "vulnerando" los principios básicos por los que debe regirse el sistema público de educación.