Cerca de 10.000 personas visitaron en 2008 el Centro de Interpretación del Rupestre en Santa María de Valverde

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:19

Cantabria, CyL, Madrid y País Vasco, principales procedencias de los visitantes del centro

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 10.000 personas visitaron en 2008 el Centro de Interpretación del Rupestre, un museo de sitio en torno a esta singular arquitectura, abierto en 2007 por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, junto a la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, en Valderredible.

En concreto, el centro de interpretación recibió un total de 9.820 visitantes, siendo los meses de julio a septiembre los más concurridos, con un total de 4.752 visitas (1.026, en julio; 2.755, en agosto, y 971, en septiembre).

Durante estos tres meses, el centro abrió todos los días, en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,30 horas. El resto del año la apertura fue los fines de semana y festivos (puentes, Semana Santa, etc.).

El mayor porcentaje de visitantes fue de procedencia regional y nacional. Así, de los 4.752 visitantes que recibió el centro entre julio y septiembre, 2001 procedían de Cantabria; 1.850, de otras Comunidades españolas, y 113, del extranjero.

Por comunidades, el mayor número de visitantes procedía de Castilla y León, Madrid, País Vasco y Cataluña, mientras que los visitantes extranjeros procedían de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Canadá.

Durante el mes de febrero de 2009, el Centro de Interpretación del Rupestre permanece abierto todos los fines de semana y festivos, de 9,30 a 15,00 horas. Además, durante todo el año funcionan las visitas concertadas para grupos y escolares.

DIFUSIÓN DIDÁCTICA

El objetivo del centro, abierto por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en 2007, es dar a conocer de una forma didáctica y amena la riqueza patrimonial de Valderredible, donde se conserva uno de los conjuntos de arquitectura rupestre de los siglos VI a X más numeroso y destacado de España.

El museo de sitio está integrado dentro de la red turístico-cultural de centros de interpretación y puntos de interés que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha en distintos municipios de Cantabria, con el objeto de servir "de elementos dinamizadores de la cultura, el turismo y la economía" de las comarcas.

El valle de Valderredible posee un amplio conjunto de celdas, eremitorios e iglesias rupestres y el objeto de este centro es ofrecer al visitante una visión de conjunto que ponga en valor esta singular arquitectura de la comarca.

Además del recorrido divulgativo de la arquitectura rupestre, el discurso museográfico aborda el proceso de cristianización de Cantabria, el fenómeno del eremitismo y las prácticas monásticas de la época, las necrópolis y las costumbres funerarias de esos siglos.

La apuesta tecnológica, que facilita la comprensión del discurso expositivo mediante visuales, táctiles y sonido, es otra de las características más destacadas. Continente y contenido se refuerzan y dialogan en este Centro de Interpretación que combina los discursos convencionales de paneles provistos de texto y gráfica con reproducciones de tumbas medievales y piezas arqueológicas y artísticas, proyecciones audiovisuales y áreas interactivas.