18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 27 de abril de 2019

    Más de 1.300 policías velarán por la seguridad de las elecciones en Cantabria

    Más de 1.300 policías velarán por la seguridad de las elecciones en Cantabria
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTANDER/MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de 1.300 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de las elecciones generales de este domingo, 28 de abril, en Cantabria, tanto agentes de la Guardia Civil, como Policía Nacional y policías locales.

    Estos 1.300 efectivos asegurarán el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana, así como la custodia de las infraestructuras críticas de la comunidad autónoma que son fundamentales para el desarrollo del proceso electoral.

    En el conjunto del país, unos 92.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones generales de este domingo, entre ellos 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

    El dispositivo policial alrededor de los comicios de este 28-A contará con 4.300 efectivos de policías autonómicas y más de 13.000 de las diferentes policías locales de toda España, donde se constituirán más de 23.000 colegios electorales.

    Las delegaciones del Gobierno también han ofrecido datos desglosados del dispositivo por comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, se prevén 8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, una cifra que asciende a 19.000 en el caso de Andalucía.

    ELECCIONES CON NIVEL 4 DE ALERTA

    El Ministerio del Interior ordenó un refuerzo de las medidas de vigilancia dentro del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista en el arranque de la Semana Santa. El dispositivo se mantiene activo hasta este lunes, 29 de abril.

    En el oficio, consultado por Europa Press, que firma la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se mencionaba "la persistencia actual de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas". Los expertos recomendaron mantener el nivel 4 --sobre 5-- de alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015, unido a un "reforzamiento de especial intensidad". Estas son las terceras elecciones generales con este nivel de alerta.

    El dispositivo se aplica especialmente en espacios y medios de transporte y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. En lo relativo al 28-A, se reforzará el despliegue en infraestructuras de las que depende el recuento en la noche electoral.

    INSTRUCCIÓN SOBRE CIBERSEGURIDAD

    Este oficio es complementario a la instrucción 5/2019, en vigor desde el 1 de abril, sobre el "Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC)" para garantizar que las infraestructuras que afectan a las elecciones generales del 28 de abril no sufran ningún ataque y velar contra las posibles campañas de "desinformación" que puedan alterar los comicios.

    Las instrucciones se han derivado a Policía Nacional y Guardia Civil y también a cuerpos autonómicos como la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral Navarra. Los cuerpos de policía local y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también han sido informados, al igual que diferentes operadores de seguridad privada.

    La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

    Para leer más