El CES rechaza su supresión y cuestiona el ahorro de la reducción de diputados

Reunión Gobierno De Cantabria Y El CES
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 23:29

Advierte de que los nuevos órganos que pretende el Gobierno dependerán directamente de las Consejerías

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social ha expresado su "total rechazo" a su eliminación, medida que propugna el Gobierno de Cantabria a través del anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos.

En su dictamen sobre estas medidas de ajuste, al que ha tenido acceso Europa Press, este órgano consultivo y de representación social y profesional también critica la reducción de diputados, de 39 a 35, en la que no ven ni "urgencia" (se aplicaría en las próximas elecciones) ni un ahorro económico.

Y además, llaman la atención sobre los nuevos órganos que se plantean para sustituir a los consejos de la Mujer y la Juventud, también suprimidos, pues, denuncia, dependerán directamente de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

"DEMAGÓGICA" JUSTIFICACIÓN

El dictamen del CES muestra su "total rechazo" a su supresión, , que no ven "justificada ni argumentada" en el texto, y rechazan, como sostiene el Gobierno, que el objetivo de canalizar el diálogo social puede realizarse a través de otras fórmulas "que no impliquen coste".

El CES replica al Gobierno que además de sindicatos y patronal, en su seno hay profesionales independientes de prestigio y que representan a la sociedad civil, por lo que precisan que el diálogo social en sí mismo no puede sustituirles, y además, cualquier otra marco, no sería "institucional".

También se rechaza la justificación económica, que tachan de "del todo demagógica", para un órgano que recuerdan que ya se ha sometido a reducciones presupuestarias, y que, con 399.999 euros representa el 0,01% del presupuesto de la comunidad.

"No podemos sino deplorar el hecho de que nuestra Comunidad Autónoma se sitúe tan abiertamente en contra de la tendencia regional, nacional e internacional, de apoyo y valoración de estas instituciones de diálogo social", expresan.

El CES, que lamenta que se enteró de su supresión a través de los medios de comunicación, se remite al papel que otorga la Constitución el Consejo, y reivindica la "responsabilidad" con la que ya habían afrontado los recortes presupuestarios sufridos previamente.

De hecho, el CES llegó a proponer una serie de medidas para evitar su disolución (el uso de su sede, la renuncia a las dietas...), que hubiera llevado a un presupuesto "prácticamente nulo".

Porque sostienen que entienden la necesidad de "velar" por el buen uso de los recursos públicos, pero no "aceptan" que sea "en detrimento" de instancias consultivas "tan esenciales" como los Consejos Económicos y Sociales.

Es decir, se muestran dispuestos a "contención" del gasto pero no a la "tajante supresión".

"Precisamente, para salir de esta difícil situación económica, será necesario un esfuerzo conjunto y unido de todos los agentes públicos y privados, lo que hace más esencial que nunca mantener abiertos los cauces de diálogo y participación entre los agentes públicos y las organizaciones de la sociedad civil", defienden.

Así que apuntan que creen que sus propuestas de control de gasto no serán "desatendidas" y esperan que las nuevas fórmulas de participación que promete el Gobierno se "concreten", "pronto", en un mecanismo que garantice la participación social y la representación civil.

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

El Consejo Económico y Social también es especialmente crítico con la reducción de diputados, de 39 a 35, "una media carente de ahorro efectivo y de falta de urgencia evidentes".

Advierten de que "no tiene carácter de urgencia, pues no entra en vigor hasta 2.015, y tampoco hay carácter económico hasta 2.015, por lo que no es necesario tramitar la modificación en esta ley y hubiese sido más interesante un debate individualizado sobre una materia relativa al máximo órgano de representación democrática regional".

MUJER Y JUVENTUD

Finalmente, también cuestionan los órganos que asumirán las funciones de los también suprimidos Consejos de la Mujer y de la Juventud, esto es, la Comisión de Participación de las Mujeres y la Comisión de Participación de los Jóvenes.

Que se articule esa participación de forma adecuada es un "índice relevante de calidad democrática" para el CES, que cree que las fórmulas buscadas por el Gobierno son "una manera de minusvalorar a las organizaciones representadas en estas instituciones".

Entre otros motivos, porque tal y como se conciben, están adscritos a las Consejerías competentes, lo que supone que "se sustituye así un organismo público representativo de las asociaciones que existen en la sociedad, por un órgano colegiado del Gobierno.

Es decir, resumen, se modifica "un órgano independiente y representativo por un órgano dependiente y participado", concluye el Consejo de Económico y Social.