El ciclo 'Cosmos' sobre cine ruso finaliza hoy con la proyección de dos películas en la Fundación Botín

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 11:34

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Cosmos. La frontera cinematográfica del cine ruso', organizado por la Fundación Botín finaliza hoy con la proyección de dos películas 'Primeros en la luna', de Alexei Fedorchenko, y 'Es difícil viajar a las galaxias', de Richard Viktorov, ambas en versión original con subtítulos. La entrada para las dos sesiones es libre.

La primera, que se proyectará a las 17 horas, muestra el viaje de un cosmonauta soviético a la Luna en 1938. La cinta, del año 2005, tiene una duración de 76 minutos.

La segunda (1981/2001), de 118 minutos, podrá verse a las 20 horas y la sesión contará con la presencia del coordinador del ciclo, Richard Peña, director de Programación del Film Society del Lincoln Center de Nueva York, que ofrecerá una explicación sobre la película al público.

Colaborando con el conocido escritor Kir Bulvchyov, el realizador Richard Viktorov, creó una interesante obra kitsch; sobre todo en los trajes "mod", los mercenarios intergalácticos y mujeres biónicas, sin olvidar el villano, un nano capitalista que es el responsable de la destrucción de Dessa, como señala Peña en la justificación al programa editado.

El ciclo de cine, que comenzó el 8 de junio, es un complemento a la exposición "El Cosmos de la vanguardia rusa. Arte y exploración espacial 1900-1930" que se muestra en la sala central de la Fundación Botin.

En él, se ha mostrado el interés de los dirigentes soviéticos de los años veinte por los viajes interplanetarios y la ficción científica en general. Estas películas ofrecieron una visión de ruptura con el pasado y acercaron lugares y estilos de vida exóticas al publico soviético, tan alejado de las imágenes del resto del mundo.