Cientos de profesores salen a la calle en Santander para pedir la prórroga de la jubilación LOE

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 21:15

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de profesores cántabros --más de un millar, según los convocantes y entre 350 y 400 según la Policía Local-- secundaron hoy la llamada de la Junta de Personal Docente para manifestarse a favor de la prórroga de la denominada jubilación LOE, que permite a los profesores jubilarse de forma voluntaria a los 60 años.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'Por la prórroga indefinida de la jubilación LOE', partió sobre las seis y media de la tarde de la plaza de Alfonso XIII, en Santander, para dirigirse hasta la sede de la Consejería de Educación, donde se leyó un manifiesto reivindicando la continuidad de esta medida.

Los sindicatos de la Junta de Personal, en la que están representados STEC, UGT, CC.OO., CSI-F y ANPE, reclaman que la jubilación anticipada se prorrogue de forma indefinida más allá del tope actual, que se extingue en 2011.

A su juicio, se trata de una medida "necesaria", dada la "elevada" edad media del profesorado en Cantabria y en España, que es "una de las mayores de la Unión Europea" y requiere de un "rejuvenecimiento" de las plantillas para dar respuesta adecuada a las demandas educativas actuales y abrir además la puerta a la colocación de las nuevas promociones de profesores.

En su manifiesto, los sindicatos resaltaron que la prórroga de la jubilación anticipada redundará además en las ofertas de empleo público, en la estabilización de plantillas y en más posibilidades para los concursos de traslados.

Y junto a ello, las organizaciones sindicales aseguraron que para quienes se jubilan supondría "un digno reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia".

Tras la protesta de hoy, que sucede a las convocadas en las últimas semanas y a las campañas de adhesiones a esta reivindicación, los sindicatos representados en la Junta de Personal continuarán con sus acciones.

Así, mañana jueves registrarán en la Consejería de Educación un escrito para que la administración educativa cántabra traslade al Ministerio el deseo de los sindicatos de abrir una negociación en torno a la prórroga de la jubilación anticipada.