El CIMA pretende llegar al desarrollo sostenible desde la educación ambiental

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 19:03

SUANCES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), María Luisa Pérez, ha explicado hoy que este organismo pretende llegar al desarrollo sostenible desde la educación ambiental, para lo que debe tener en cuenta "lo ambiental, lo económico y lo social".

En este sentido, ha insistido en que la educación ambiental intenta capacitar a la población para la participación "enseñándola a resolver problemas ambientales, económicos y sociales" para llegar a la sostenibilidad, un concepto que, subrayó, hoy en día "es erróneo" porque no se utilizan las tres bases citadas.

Sin embargo, Pérez destacó que "se está produciendo una transformación en la forma de pensar y en las estructuras políticas" que lleva a una participación de los ciudadanos "como se desea desde el CIMA".

La responsable del CIMA se ha pronunciado así en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances 'Educación ambiental y participación ciudadana, cimientos para una sociedad sostenible'.

Por su parte, la técnico del CIMA y directora del curso, Delia Humada Ruiz, afirmó que la educación ambiental "es un arma muy potente para conseguir que la ciudadanía se implique" en el desarrollo sostenible.

Por último, Jaime Gutiérrez Bayo, segundo director del curso, ha hecho hincapié en el proceso de Agenda 21 Local y en los diferentes planes asociados al desarrollo de la estrategia de educación ambiental y participación ciudadana.

El también técnico del CIMA alegó que "el reto de CIMA es desarrollar una conciencia fuerte en lo ambiental en Cantabria para capacitar a la propia sociedad para su intervención en proyectos de interés en nuestra comunidad" y concluyó recordando que "los Cursos de Suances de la UC son un ejemplo de esta línea de desarrollo".

DESAFÍO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La primera ponencia del curso 'El desafío del desarrollo sostenible: retos y oportunidades', ha estado a cargo del director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis M. Jiménez Herrero, quien ha señalado que la oportunidad fundamental de transformación en torno a la educación ambiental viene de la mano de "cambiar las formas de convivencia, de consumir y producir y realizar con mayor eficacia la gestión de los residuos".

Jiménez presentó a los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios, el paradigma del desarrollo sostenible "para saber que tenemos un marco de referencia donde buscar soluciones y definir los problemas".

En este nuevo paradigma se pretende encaminar a los ciudadanos hacia otro tipo de desarrollo puesto que el que tenemos es "insostenible".

Además, abogó por cambiar las formas de vivir, consumir y producir y concluyó que "hace falta un modelo ambiental sano, socialmente justo, económicamente viable y éticamente responsable".