21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    El cineasta Paulino Viota asegura que ser espectador "es tan importante" como ser director

    El cineasta Paulino Viota asegura que ser espectador "es tan importante" como ser director
    El director de cine Paulino ViotaUIMP - ARCHIVO

    SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta y profesor de Cine Clásico, Paulino Viota, ha asegurado que para él "ser espectador es tan importante como ser director de cine". "Un espectador te puede contar las películas que ha visto y las emociones que ha sentido. Lo que ha supuesto su vida, las experiencias que ha tenido, y cómo eso le ha influido luego en sus relaciones", ha explicado.

    Así lo ha expresado el creador santanderino en una entrevista concedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo del curso 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Paulino Viota: vanguardia y periferia en el cine español' en el que diferentes personalidades del cine español, como el cineasta Pierre León o el coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Manuel Asín, han analizado sus obras.

    El creador santanderino ha reconocido que el cine ha sido su vida entera, a pesar de que, de joven, se decantó por estudiar Ciencias Económicas y Empresariales: "Parece un tópico, pero mi vida
    entera ha sido el cine".

    Viota, que se define así mismo como una persona tímida, ha explicado que ha realizado las películas para comunicarse "a dos niveles", con los espectadores, pero también con aquellos que trabajaban con él. "Para mí era una forma muy intensa de comunicación. Primero con los que te rodean para hacer la película, y luego también, si les llega, con público", ha expresado el autor.

    Por otro lado, desde su perspectiva más académica, Viota ha lamentado que "ahora el cine ya no es tan importante", pese a que, para él, tuvo un pasado "verdaderamente áureo". Según el creador santanderino, "ahora el cine también tiene que competir, no solo con la televisión, sino también con Internet y con cantidad de formas expresivas más directas e indirectas".

    De este modo, Viota ha apuntado que existe "una mayor crueldad con respecto al consumo de audiovisuales", que ya no es ficción sino que tiene "algo de auténtico". En concreto, se ha referido a los "shows de telerrealidad", donde, en su opinión, se pone a unas personas concretas "en situaciones de hambre para que sufran y lloren de verdad".

    Asimismo, el creador ha puesto el foco en los nichos de especialización que se están dando en este ámbito de la cultura. "Ya no hay un público global para el cine, hay públicos especializados", algo que, según ha matizado se da especialmente en Internet y en las redes sociales, y no tanto en las salas de cine.

    Sobre las grandes obras audiovisuales, ha señalado que, como "ningún espectador puede atender a toda la cantidad de producción cinematográfica que hay ahora", las grandes productoras "hacen películas cada vez más caras para que sean visibles y tengan mucha propaganda". Algo, que, a su juicio, "arrincona" al resto de la producción como, por ejemplo, a los cortometrajes.

    En cuanto a los avances tecnológicos, Viota ha considerado que, gracias a ellos, "todo el mundo hace cine, aunque sea con el teléfono móvil". En este sentido, para el creador santanderino "todos somos hablantes naturales del cine", aunque muy pocos consiguen ser cineastas.

    Así, según su experiencia, ve necesario promover más la educación audiovisual y cinematográfica en las escuelas. "En España siempre vamos atrasados, y todavía no existe este tipo de enseñanza en la educación primaria", ha criticado.