La ciudad es una de las "más seguras" de España, con una baja tasa de criminalidad

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:07

De la Serna presidió el acto de entrega de dieciséis cruces al mérito policial

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo De la Serna, ha destacado hoy la "dedicación" y "entrega" de los miembros del Cuerpo de Policía, por las que se han reducido las tasas de criminalidad. Según dijo, Santander se sitúa 14 puntos por debajo de la media española, y 34 por debajo de la europea, lo que la convierten en una de las ciudades españolas "más seguras".

A su juicio, según las últimas estadísticas, mientras la tasa de criminalidad en Europa es de 70 infracciones por cada 1.000 habitantes y en España de 50, en Santander esta tasa es de 36,2.

Así lo señaló en el acto de entrega de dieciséis cruces al mérito policial, que tuvo lugar a primera hora de esta tarde en el Palacio de la Magdalena. En concreto, el alcalde hizo entrega de los distintivos de solapa, con la miniatura de la placa, a miembros de la Policía Local que han pasado a la condición de jubilados durante el pasado año, los policías Gerardo García, Emilio Martínez, Sabino Iruz, Pedro López, e Ignacio Salas.

Asimismo fue reconocida con estas distinciones la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Tribiño; el capitán de la Guardia Civil, Francisco Javier López Martínez; el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Rodríguez Duarte, y los policías Nicolás Lobo, José Manuel Vázquez, José Temido, José Francisco Marcano, y Óscar Marotías.

El alcalde destacó este acto como un reconocimiento "sincero", en el que todos los santanderinos reconocen la actitud profesional y personal "extraordinaria" de los miembros de la Policía Local, así como la "dedicación" a su servicio que han desarrollado a lo largo de los años de manera "ejemplar".

Igualmente resaltó la "voluntad de cooperación" entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y la Guardia Civil, ya que es "clave" en el descenso de las tasas de criminalidad que ha experimentado la región.

En este sentido, insistió en la necesidad de mantener unas relaciones "sólidas y estables" entre la Policía Local de Santander y la justicia en Cantabria, las cuales contribuyen al bienestar y a la protección ciudadana de los santanderinos.

Por otra parte, se refirió a lo que las familias de los policías tienen que "aguantar" y "soportar". "Seguro que han estado en los buenos y en los malos momentos", por lo que "deberían tener también un reconocimiento al valor de la familia", aseveró.