COERCAN cree que el comercio tiene futuro en Cantabria

Miguel Ángel Cuerno
COERCAN
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 15:07

Advierte del perjuicio y del "empobrecimiento" al pequeño comercio de la ampliación del horario comercial o la libertad en las rebajas


SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Miguel Ángel Cuerno, cree que el comercio en la región tiene futuro. "En Santander, cierran tres (comercios) y abren dos. Dentro de poco abrirán 3 y cerrarán 2", afirma.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Cuerno ha contestado con un "por supuesto, siempre" cuando ha sido preguntado por el futuro del comercio en Cantabria, si bien ha advertido de que medidas como la ampliación de horarios, el incremento de las aperturas dominicales o la libertad en las rebajas no generan empleo y "empobrecen" al pequeño comercio y contribuyen a cerrarlo.

El presidente de COERCAN ha reconocido que, en el último año, el comercio "está sufriendo muy fuertemente la crisis" y ha explicado que "hay muchos comerciantes que están acabando el año muy mal" pues se les están acabando las cuentas de crédito con los bancos, que no están siendo renovadas por las entidades financieras, lo que --ha lamentado-- "hunde absolutamente el comercio".

"Vamos a ver qué pasa a mitad de enero o final de enero cuando los comerciantes tengan que tomar la decisión de continuar, invertir o esperar a que lleguen tiempos mejores, los que pueden, que realmente son pocos comerciantes", ha afirmado Cuerno, quien ha recalcado que estos suelen "apostar todo" en sus negocios, su patrimonio y "todo lo que tiene". "Cuando muere el comercio, muere toda su economía", ha añadido.

DICIEMBRE, "MUCHO PEOR" QUE NOVIEMBRE PARA EL MINORISTA

Cuerno se ha referido a la caída del 8,8 por ciento de las ventas del comercio minorista en Cantabria el pasado noviembre en relación al mismo mes del año anterior y ha avanzado que diciembre, que supone "el 30 o 40 por ciento de la venta anual", va a ser "mucho peor".

En los datos de diciembre será cuando, en su opinión, "se va a notar" la supresión de la paga extraordinaria de Navidad --hará desaparecer sólo en Cantabria 50 millones de euros para consumir, ha apuntado--, lo que se une al "miedo razonable" que, en su opinión, tiene la gente a perder su empleo o a ver reducidos sus ingresos.

"Ese miedo ayuda a ahorrar y no gastar pero no ayuda al comercio", ha afirmado Cuerno, quien, al ser cuestionado por las ventas asociadas a la Navidad, las rebajas y Reyes ha señalado que, aunque es un periodo "importante" para el sector, "no son buenos tiempos".

MEDIDAS QUE "HACEN DAÑO" AL COMERCIO TRADICIONAL

En varias ocasiones en la entrevista, Cuerno ha señalado que a la actual situación se unen medidas que, en su opinión, están "empezando a hacer daño" al comercio tradicional "de una manera importante", como la libertad de horarios comerciales o de rebajas.

En su opinión, afirmaciones que apuntan a que la ampliación de los horarios comerciales contribuye a generar empleo son un "cuento chino".

Según ha señalado, en el comercio de "gran formato", lo que está ocurriendo es que es el mismo personal que hay ya es el que está asumiendo más horas.

"No sólo no genera empleo, sino que va a destruirlo y va a cerrar comercio tradicional", ha afirmado Cuerno, quien ha advertido de lo que esto puede suponer por la consiguiente pérdida de autónomos y de puestos de trabajo de los empleados que trabajan en los mismos, que, según ha explicado, suele ser personas que llevan mucho tiempo contratadas en el mismo negocio y mujeres.

"Ese tejido se va a ir destruyendo cuando más se liberalice", ha afirmado el presidente de COERCAN, que entiende que los comercios abran más horas en ciudades como Madrid, que recibe millones de visitantes, pero resalta que ciudades como Santander, Cuenca, Albacete o Bilbao "no son lo mismo" que la capital de España.

En este sentido, se ha referido a las ciudades consideradas "de afluencia turística", que tienen libre horario comercial, algo que no ocurre en Santander y que, en su opinión, "a nadie le interesa" que lo haya. "Desde luego cerrarían muchos comerciantes", ha afirmado Cuerno, quien ha calificado de "tonto" el debate sobre la posibilidad de que la capital cántabra adopte ese modelo.

TORRELAVEGA, PEOR

Si en la entrevista Cuerno ha afirmado que en Santander por cada tres establecimientos que se cierran se abren dos, también ha reconocido que en Torrelavega no ocurre lo mismo.

"En Torrelavega cierran cuatro y abre uno", ha reconocido el presidente de COERCAN, que ha atribuido esto a que el volumen de población no es suficiente para que se instalen franquicias o las grandes cadenas lleven a la capital del Besaya sus propias tiendas, "salvo dos o tres".

Para paliar la situación, según Cuerno se necesitan "acciones especiales" en Torrelavega, como bajada de alquileres de los locales, algo que, según ha dicho, ya se está llevando a cabo, y animar y ayudar al emprendedor.

Volviendo de nuevo a un plano general, en la entrevista Cuerno ha lamentado la libertad que se ha otorgado en lo relativo al periodo de rebajas, algo que, según ha alertado, está "haciendo mucho daño" al comerciante pues hace que los beneficios sean "mucho menores".

"Los comerciantes lo poco que ganaban, lo ganaban en la temporada cuando vendían el producto y en rebajas sacaban excedentes", ha señalado.

En la entrevista, Cuerno ha explicado que si ahora se cambian los horarios comerciales, se amplían las aperturas dominicales y hay "libertad total de movimiento" al final el pequeño comercio se "empobrece".

"EQUILIBRIO" COMERCIAL

El presidente de COERCAN ha defendido el "equilibrio" entre el comercio de siempre y el de las grandes superficies, si bien ha destacado que "en el día a día" el tradicional "vende mucho más".

"La gente quiere comprar en el comercio del barrio o la ciudad y de vez en cuando va también al centro comercial", ha mantenido.

En la entrevista, Cuerno también se ha referido al papel que está llevando a cabo la Administración para ayudar al comercio que, en su opinión, está "haciendo lo que puede, que es poco".

También, se ha referido a la reforma laboral realizada y su papel en la flexibilización del mercado laboral, algo que, a su juicio, las empresas llevaban necesitando desde hacía "4 o 5 años".

Ha opinado que, si la reforma laboral se hubiese hecho entonces, la mitad de las empresas que han tenido que cerrar en España desde el inicio de la crisis estarían abiertas.

Para Cuerno, más que el número de empleados que tengan, "lo importante" es que las empresas se mantengan abiertas.

En línea con su defensa de un mercado laboral flexible, ha apuntado que muchas empresas tienen que cerrar porque ni pueden pagar a sus empleados ni están en condiciones de despedirlos al no poder afrontar las indemnizaciones.

Ha defendido que los trabajadores "igual" prefieren no tener "tantos días de indemnización" cuando son despedidos y poder tener un trabajo y cobrar un salario.