25 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

COERCAN cree que la propuesta del Ayuntamiento es "la menos mala y la mejor posible" para el comercio

Pedirá al Gobierno que los ocho domingos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se incluyan en los 10 anuales de apertura pactados

COERCAN cree que la propuesta del Ayuntamiento es "la menos mala y la mejor posible" para el comercio
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) ha considerado este viernes que la propuesta del Ayuntamiento de Santander para la liberalización de horarios es "la menos mala y la mejor posible" para el comercio de todas las que había encima de la mesa ya que, entre ellas, estaba la de todo el año de las grandes superficies (ANGED) o la de la Cámara de Comercio de tres meses.

El presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santander (ACEAS), José Víctor Palo, representante de una de los 15 colectivos que secundaron la última propuesta de la Federación y que consistía en declarar Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) todo el término municipal entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

No obstante, las asociaciones FEDISCOM, APEMECAC, Asociación Casco Viejo y Ensanche de Santander y la Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander no apoyaron esta propuesta de COERCAN, a quien acusan de haberles "vendido y traicionado" por haber modificado a última hora su postura inicial de liberalizar los horarios en verano y en una zona delimitada del centro de la ciudad, postura que la Federación sí había consensuado con estos cuatro colectivos del sector.

Cuerno ha explicado que la Federación decidió "suavizar" su postura una vez que conoció la propuesta de la Cámara de Comercio de Cantabria, que apoya la liberalización de horarios en todo el municipio durante los tres meses de verano, ya que, ha dicho, estaban seguros de que ésta sería "bastante importante" y tendría "peso" en la decisión final del Ayuntamiento.

Además, ha dicho que las diferencias entre unas y otras asociaciones de comerciantes podían hacer que el alcalde se "enfadase" y no tomase una decisión, dejando así la aplicación de la declaración de ZGAT en su máxima expresión, en todo el municipio y durante todo el año, porque es la que establece "por defecto" el Decreto del Gobierno del Estado.

No obstante, ha afirmado que en COERCAN "no gusta" la propuesta planteada por el alcalde de Santander al Gobierno de Cantabria porque y "no cumple" con ninguna de las propuestas planteadas por la Federación al Ayuntamiento e "incide y altera los domingos de apertura pactados con el Ejecutivo".

"LA PELOTA ESTÁ AHORA EN EL CAMPO DEL GOBIERNO"

"Ahora la pelota está ahora en el campo del Gobierno", ha enfatizado Cuerno, que ha recordado que el Ejecutivo es quien debe aprobar definitivamente y disponer, a través de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), esa declaración de ZGAT para Santander.

Por ello, el presidente de COERCAN ha señalado que ha solicitado una reunión con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en la que le pedirá que los ocho domingos comprendidos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se enmarquen en esos 10 anuales.

Asimismo, ha avanzado que, en esa reunión, pondrá encima de la mesa la posibilidad de que el Ejecutivo regional presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto del Estado que amplía estas ZGAT, ya que las competencias en materia de horarios comerciales corresponden a la Comunidad Autónoma.

No obstante, ha considerado que esta propuesta será "como pedir peras al olmo" ya que cree que el Gobierno de Cantabria no presentará un recurso contra una decisión del Gobierno del Estado cuando ambos son del mismo partido político (PP).

Para leer más