La colaboración entre hospitales y farmacias ahorra costes al sistema y a los pacientes y satisface al 70%

Una farmacéutica atiende a una señora
Una farmacéutica atiende a una señora - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 26 febrero 2021 19:01

Gracias a un proyecto piloto desarrollado en Cantabria durante el confinamiento, Valdecilla ahorró 30.200 euros y los usuarios 23.300

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinación en la dispensación de medicamentos del ámbito hospitalario con las farmacias comunitarias ahorra costes al sistema sanitario y a los pacientes y satisface a siete de cada diez usuarios, según un estudio realizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.

Los datos del informe, publicado en la revista Global & Regional Health Technology Assessment, reflejan que solo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander generó un ahorro de 30.205 euros al evitar la realización de envíos por mensajería, a la par que los pacientes ahorraron 23.309 euros al evitar desplazamientos (8.907 euros) y pérdidas de productividad (14.402 euros).

Este proyecto de continuidad asistencial ha sido coordinado entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, la Distribución Farmacéutica que opera en la comunidad y el Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH) del hospital Valdecilla, y ha contado con la participación de todas de las farmacias comunitarias de la región.

La irrupción de la pandemia provocó una presión asistencial en los hospitales que dio lugar a la puesta en marcha nuevos servicios, entre ellos la colaboración de las farmacias con los servicios de
farmacia hospitalaria para la entrega de medicamentos hospitalarios.

Así, en Cantabria se llevó a cabo una experiencia piloto de continuidad asistencial en la atención farmacéutica de pacientes externos hospitalarios, mediante una acción conjunta de todas las farmacias comunitarias, tres hospitales y los tres almacenes de distribución.

El objetivo de esta experiencia ha sido evitar el desplazamiento de los pacientes al hospital y en consecuencia los posibles riesgos asociados, garantizando la supervisión y custodia por un farmacéutico. De esta manera, los pacientes externos de tres hospitales cántabros recibieron atención farmacéutica telemática por el farmacéutico del hospital y fueron remitidos a la farmacia de su elección, donde se le hacía una dispensación informada del mismo.

Una vez concluida la experiencia piloto, el objetivo de este trabajo de investigación ha sido estimar los costes evitados, que solo durante los meses de abril y mayo de 2020 permitió que 2.249 medicamentos de dispensación hospitalaria fueran entregados en la farmacia comunitaria, con un promedio de 57,7 entregas diarias.

En este cálculo se han tenido en cuentan los datos facilitados por Valdecilla y las 262 farmacias de Cantabria participantes y se ha concluido también que con este programa los pacientes han evitado 93.305 kilómetros en desplazamientos al hospital, asociados a un ahorro promedio de tiempo de 1.374 horas.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que estos datos "confirman algo que parecía obvio", como es que la colaboración de los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios "desemboca en el beneficio del paciente".

Además, ha destacado que facilitar este servicio a los pacientes, en los casos que sea posible y más allá de la pandemia, permitiría no solo evitarles gastos, sino también "mejorar su calidad de vida al reducir el número de desplazamientos y garantizar la humanidad y seguridad del servicio con la continua supervisión y responsabilidad de un farmacéutico".

Por su parte, la presidenta de COF Cantabria ha destacado que desde un primer momento se pensó "en el beneficio del paciente" y para ello era necesario reforzar la colaboración entre la farmacia
hospitalaria y comunitaria.

Además, ha defendido que el sistema garantiza "que el medicamento no sale nunca del canal farmacéutico, pasando los mismos controles y cumpliendo con las mismas exigencias en cuanto a normativas de custodia y conservación en el transporte".

SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES

La iniciativa, que fue apoyada por el Foro Español de Pacientes, ha sido también testada con los usuarios del servicio, y una reciente encuesta realizada por COF Cantabria revela el "elevado grado de satisfacción" mostrado por los pacientes participantes, ya que a más del 70% de los encuestados les parecen adecuados o muy adecuados la accesibilidad, horarios y tiempo de espera en las farmacias comunitarias asignadas, y califican su nivel de satisfacción global respecto a la atención recibida con una puntuación promedio de 7,7 sobre 10.

Así, al 69,3% de los encuestados les gustaría seguir recogiendo su medicación hospitalaria en la farmacia comunitaria.